Un nuevo servicio permite reservar habitación en 1.500 hoteles españoles a través del móvil
La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha presentado hoy un sistema, ya operativo, que permite realizar reservas online en más de 1.500 hoteles de toda España y recibir confirmación en el acto. Pueden acceder al servicio los usuarios de teléfonos GPRS y UMTS, así como en la página web de Hosteltur.
La iniciativa, presentada hoy en Madrid por el presidente de la FEHR, José María Rubio, permite obtener información de los hoteles disponibles, hacer la reserva y recibir la confirmación en el acto. Una de las innovaciones del sistema es que asegura al cliente el precio mínimo garantizado, en caso contrario se le devolvería la diferencia. Esta tecnología permite al hotel fijar el precio en cada momento y evitar los problemas de overbooking que se producen con los mayoristas.
Según el presidente de la FEHR, que agrupa a más de 120.000 empresarios, el sector "debe apostar por un uso de Internet que vaya más allá de simplemente proporcionar información". Rubio aseguró que "el sector ha de superar el déficit que tiene en nuevas tecnologías si quiere ser competitivo a nivel internacional".
Por su parte, el asesor de innovación tecnológica de la FEHR, Francisco Ruiz Casamitjana, explicó que llevan trabajando en el proyecto dos años y que prevén llegar a las 15.800 reservas a finales de 2005 con un volumen de negocio de 3,3 millones. "Para el año que viene no se puede saber, porque con las nuevas tecnologías siempre se superan las expectativas", explicó.