La Mutua se extenderá a toda España y entrará en salud
La Mutua Madrileña extenderá su presencia a todas las principales ciudades españolas en año y medio y entrará en los sectores de seguros de salud y dependencia. Así lo anunció ayer en la asamblea su presidente, José María Ramírez Pomatta.
En el cuarto trimestre de este año, la Mutua Madrileña comenzará a ser menos madrileña. Ese es uno de los principales retos que quiere ahora afrontar su presidente, aunque no es el único. Pomatta explicó ayer a los socios de la Mutua en su asamblea que la compañía iniciará su expansión, cuyo objetivo es en año y medio 'completar nuestra presencia en las principales ciudades de nuestra geografía, siguiendo un modelo mixto presencial y tecnológico'.
Como primer paso, durante el cuarto trimestre, y tras 75 años de historia prácticamente circunscrita a Madrid, la Mutua abrirá las primeras cinco delegaciones fuera de esta comunidad autónoma. Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y La Coruña son las ciudades elegidas en esta primera fase.
Pomatta fue tajante al justificar este cambio estratégico: 'Mutua ha sido tradicionalmente una empresa que, por una decisión propia que hoy, en un mundo globalizado, sería poco comprensible, ha circunscrito fundamentalmente sus actividades a Madrid. Mantener en la actualidad una política de esta naturaleza comprometería gravemente el futuro de Mutua, sin razón ni motivo que pudiera justificarlo', aclaró. En la actualidad el 85% de su cartera de seguros de autos, su principal fuente de ingresos, corresponde a Madrid. Pero este no es el único cambio estratégico anunciado por Pomatta. La Mutua, sin renunciar a su actividad central del sector del automóvil, ha pedido autorización para extender su negocio a los seguros de salud y de dependencia. Estas actividades cuentan, según el presidente, 'con unas impresionantes perspectivas de futuro'.
El tercer reto anunciado ayer será el de impulsar su presencia en el sector financiero y de gestión de fondos a través de su gestora Multiactivos. La Mutua, además, posee el 1,2% del capital del Santander y es su segundo accionista tras la familia Botín.
A pesar de este giro Pomatta afirmó que la estrategia de la Mutua se centrará en 'un crecimiento sostenido y rentable, basada en un crecimiento orgánico que se completaría, en cada momento, con acuerdos con terceras empresas', pero bajo un a premisa, 'respetando siempre nuestra autonomía e independiente'.
Una cuota de mercado del 16% en cinco años
El presidente de la Mutua se comprometió ayer a cumplir unos ambiciosos objetivos de aquí a 2010, que se resumen en duplicar su cuota de mercado para pasar del 8% actual al 16%. Para ello, incrementará su cartera de pólizas de seguros de autos, incluso antes de 2010, explicó Ramírez Pomatta, más del doble hasta alcanzar los 4 millones de pólizas, frente a las 1.573.579 que tenía a finales del pasado año, y que ahora se sitúan en los 1,7 millones. Además, subirá sus ingresos por primas hasta los 2.800 millones de euros, cifra que supone triplicar la del último ejercicio. A finales de 2004 contaba con 893 millones de euros en este concepto. La Mutua ya creció en 2004 muy por encima de la media del sector y cerró con un beneficio neto de 370 millones, el 57,4% más. Cuenta con unos fondos propios de 1.523 millones, el 32,1% más.