BNP Paribas compra su sexto banco en Estados Unidos
El banco francés BNP Paribas ha dado un paso más en su proceso de expansión en Estados Unidos con la compra de Commercial Federal Corporation por 1.360 millones de dólares (1.120 millones de euros), la sexta entidad que adquiere en este país. Con este acuerdo de compra, que la entidad francesa cerró ayer a través de su filial estadounidense Bancwest, sigue con paso firme en sus planes de crecer en banca minorista en este mercado.
Commercial Federal Corporation, cuya sede social está ubicada en Omaha (Nebraska), opera en siete Estados del país y tiene 198 sucursales. BancWest contará, por tanto, con un total de 739 oficinas y 4,2 millones de cuentas de clientes en Estados Unidos.
El precio de la operación representa una prima del 27% sobre la cotización media de Commercial Federal de los últimos seis meses y del 31% respecto al cierre de ayer.
La compra, pendiente de la aprobación de los accionistas de la entidad estadounidense y de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, podría cerrarse en el cuarto trimestre de este año.
Según el director general de BNP Paribas, Baudouin Prot, la estrategia del grupo sigue siendo 'reforzarse en la banca minorista y en los servicios financieros en Europa y Estados Unidos, en función de las posibilidades'.
BNP Paribas, la primera entidad francesa por capitalización bursátil, decidió afianzar su presencia en Estados Unidos a finales de 2001, al tomar el control de Bank of West y First Hawaian, entidades en las que hasta entonces contaba con una participación minoritaria, para un año más tarde adquirir otro banco de la zona de California. Pero fue en 2004 cuando redobló su apuesta por el mercado estadounidense, tras la compra de Community Bank Shares por 974 millones de euros y USDB, por 210 millones.
Una apuesta por el negocio minorista
La entidad francesa no quiere perder la carrera en esta oleada de compras y fusiones transfronterizas que está viviendo el sector bancario. Desde hace unos años, su apuesta más firme ha sido el mercado minorista estadounidense, aunque tampoco descarta llevar a cabo adquisiciones en Europa si se presentan buenas oportunidades. De momento, BNP Paribas anunció el pasado año que estaba dispuesto a gastarse otros 6.000 millones de euros en nuevas compras en Estados Unidos, con el objetivo de aprovechar las favorables condiciones cambiarias.