Bancoval cambiará su marca este año tras el giro estratégico de Dexia
El grupo Bancoval, filial del belga Dexia, tiene previsto cambiar su marca antes de finales de año, cuando la integración de su matriz y el canadiense Royal Bank of Canada (RBC) haya recibido todas las autorizaciones oportunas. Estas dos entidades han creado una sociedad conjunta -RBC Dexia Investor Services- para ofrecer servicios especializados de custodia de valores a inversores institucionales.
'Se ha pensado que ahora era el momento oportuno. Dexia no era una marca conocida en España, RBC sí lo es', señala José María Alonso-Gamo, consejero delegado de Bancoval. Sin embargo, todavía no han decidido cuál será exactamente su nueva nominación. Esta firma se constituyó en 1989, tras la reforma del mercado de valores. En 2000, el grupo Dexia entró en su accionariado.
RBC Dexia Investor Services se convertirá en el noveno banco de custodia del mundo, al controlar una cartera de 1,8 billones de dólares. De este volumen de negocio, Bancoval aporta alrededor de 22.000 millones de euros, lo que supone un 1,5% del total.
La nueva sociedad, que contará con unos recursos propios de 500 millones de euros, estará presente en 15 países. Su sede estará ubicada en Londres.
Pero sus aspiraciones van más allá. Según el consejero delegado de Bancoval, el grupo tiene previsto abordar nuevas adquisiciones en otros países, como Estados Unidos y Alemania, donde el negocio de custodia de valores mueve elevados volúmenes. En este sentido, Alonso-Gamo explica que Dexia estaba preparando la creación de un banco 'desde cero' en Alemania, mientras que Royal Bank of Canada mantiene negociaciones 'bastante avanzadas' para comprar una entidad americana.
Bancoval espera que, tras esta operación, los clientes españoles obtengan una mejora en el servicio, con un mayor acceso a los mercados y la posibilidad de elegir entre una gama de productos más amplia. Cuenta con un total de 150 clientes, todos ellos instituciones financieras.
La firma, que cuenta con 170 empleados en España, no prevé llevar a cabo ningún plan de reestructuración. 'Ahora somos más multinacionales, pero el sabor local lo seguiremos manteniendo', dice el consejero delegado de Bancoval.