_
_
_
_
Banca

González afirma que el futuro del BBVA no depende de la opa por BNL

El futuro del BBVA no depende del éxito de la opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según aseguró ayer su presidente, Francisco González. En la intervención ante los accionistas, que aprobaron una ampliación de capital de casi 6.700 millones para comprar el banco italiano, González aseguró que la iniciativa 'está suscitando amplísimos apoyos'. La ampliación fue aprobada por el 51,37% del capital.

En un auditorio reducido frente a convocatorias anteriores con escenarios de mayor aforo, el presidente del BBVA, Francisco González, nadó y guardó la ropa. La compra de la BNL es, según el ejecutivo, 'una buena operación'. A renglón seguido señaló que esta política de adquisición 'no marcará el futuro del BBVA porque seguiremos esforzándonos en el crecimiento orgánico, que es la base de nuestro proyecto'.

González, que buscaba el beneplácito de los accionistas a la inyección de recursos, alertó, por si acaso, a los asistentes a la junta extraordinaria de las dificultades que entraña el control del BNL.

Se trata del 'primer intento de compra de un banco importante, de una marca histórica de Italia, por una entidad extranjera', dijo el máximo responsable de la entidad con sede en Bilbao. Y es 'rompedora' porque 'tiene que salvar algunas resistencias', sentenció.

González recalca que 'no se pagará más de lo que hemos ofrecido'

El presidente del grupo espera que la opa se resuelva antes de fin de julio

El presidente del BBVA insinuó que en el campo sobre el que se juega el control del banco italiano, la entidad que preside lo hace de forma transparente y abierta y se dirige a todos los accionistas de BNL por igual, con 'un respeto escrupuloso a la reglas del mercado y la normativa italiana, española y europea'. Refrendó esta política cuando respondió a un accionista, preocupado por el posible desenlace, que 'no se pagará más de lo que hemos ofrecido hasta ahora', (una acción de BBVA por cinco del BNL).

Se aplicó González para enunciar los estímulos recibidos. Y tiró de listado. Primero el consejo del banco italiano, después sus equipos humanos, más tarde la Comisión Europea 'que ha mantenido una actitud inequívocamente favorable a nuestras posturas' y, también los analistas. La colección se remató cuando manifestó que 'tenemos el apoyo de la Italia que mira al Siglo XXI'. La compra de la BNL, según González, supone una excelente plataforma de crecimiento en Italia, país que tiene un importante potencial de crecimiento en sus sistema bancario. Recalcó que esta operación era la 'mejor opción para el sistema bancario italiano y para el desarrollo de un sistema financiero europeo'.

El máximo responsable del BBVA marcó los deberes que debe realizar el BNL, el sexto banco italiano, para incrementar su valor con el objetivo de incrementar el balance y la cuenta de resultados del grupo BBVA. Así tiene que dinamizar la actividad comercial, mejorar su eficiencia y la productividad 'que son manifiestamente inferiores a los de nuestra entidad' y recuperar la cartera de morosos. González prevé que la opa esté resuelta para finales julio.

El banco anuncia que el dividendo a cuenta del beneficio de 2005 sube el 15%

El BBVA aprovechó la junta extraordinaria celebrada ayer para anunciar que pagará 0,115 euros como primer dividendo a cuenta de los resultados que obtenga durante 2005, lo que supone un aumento del 15% respecto al pago efectuado por el mismo concepto en el ejercicio 2004.Esta retribución se sitúa en línea con el incremento del 15% que ya se produjo en el dividendo total abonado a cargo del beneficio de 2004. González explicó que la remuneración se ha elevado 'de forma consistente', gracias a la 'mejora continua de las variables clave' que miden la fortaleza del grupo, el aumento progresivo de sus resultados y 'las perspectivas de fuerte crecimiento rentable'. El apoyo de los accionistas al proyecto italiano del banco tuvo un efecto neutro en los títulos del BBVA, al revalorizarse ayer un 0,31% y cerrar a 12,87 euros por acción.

Unipol insiste en que no tiene intención de lanzar una contraoferta

La aseguradora volvió a insistir ayer en que su presencia en BNL se limita al objetivo de proteger el negocio de seguros que comparte con esta entidad. Unipol controla el 50% de BNL Vida. La aseguradora, con un 9,9% del capital, se ha convertido en el segundo accionista individual de la BNL, lo que ha disparado las especulaciones sobre su interés en lanzar una contraopa. La pasada semana, los rumores apuntaban a la posibilidad de que Unipol hubiera pedido autorización al Banco de Italia para alcanzar un 15% en la BNL, algo que la aseguradora ha negado. Unipol ha incrementado dos veces su participación en la entidad italiana desde que BBVA presentó la opa sobre la BNL -desde el 1,9% hasta el 9,9% en apenas un mes-, pero reitera que sólo quiere mantener su posición en la filial de seguros del banco italiano. BNL Vida supone en torno al 10% del resultado de Unipol.

Archivado En

_
_