_
_
_
_
Automoción

Ford sacará Hertz a Bolsa para mejorar su balance

Ford ha decidido desprenderse de Hertz, su filial de alquiler de vehículos. El fabricante de coches, sin embargo, aún no sabe cuándo realizará la operación o qué parte del capital ofrecerá.

Lo que sí tiene claro el tercer fabricante mundial de coches es su deseo de salir por completo del negocio de alquiler para concentrarse en la producción y venta de automóviles.

Ford ha comunicado a la SEC su intención de llevar a cabo una oferta que permitiría que Hertz cotice en el mercado continuo con el código HRZ. Una vez llevada a cabo esta operación, el grupo tiene previsto desprenderse del resto de participaciones en la filial. JPMorgan Securities, Citigroup Global Markets y Goldman, Sachs & Co serán los bancos encargados de dirigir la operación

El presidente de la compañía, Bill Ford, ya aseguró el pasado 20 de abril en la conferencia de prensa de presentación de resultados trimestrales que la compañía se está alejando 'del alquiler diario de coches'. Los analistas entonces encontraron lógica en las intenciones del bisnieto de Henry Ford, fundador de la compañía, y concluyeron que el grupo tiene intención de concentrarse en la fabricación y venta de coches, en un intento por recuperar la cuota de mercado perdida en EE UU.

Esta desinversión proporcionaría liquidez a la empresa, algo importante dado la continua necesidad de renovar los modelos en el mercado. Pese a su intención de deshacerse de él, la filial de alquiler no es, ni mucho menos, un mal negocio. Hertz cerró el pasado año con un beneficio antes de impuestos de 493 millones de dólares (382 millones de euros), lo que supone un incremento del 86% respecto a 2003. Este fuerte incremento del resultado se debe principalmente a un mayor volumen de alquiler de vehículos, a la mejor utilización de la flota y al crecimiento de los beneficios procedente de las ventas de coches usados.

El segundo fabricante de coches de EE UU ganó, por su parte, el 38% menos en el primer trimestre a causa del retroceso de sus ventas en EE UU. La compañía que inventó la fabricación en serie de automóviles registró un beneficio de 1.210 millones de dólares, unos 930,5 millones de euros en el periodo.

El grupo prevé, además, que la situación empeore a lo largo del año. Por ello, el grupo ya aseguró el día 8 que sus presupuestos pasan porque, en el mejor de los casos se logre el punto de equilibrio.

Archivado En

_
_