_
_
_
_
'Telecos'

Los municipios pactan colaborar en el despliegue de antenas de móviles

Las operadoras de móviles y los ayuntamientos se dan cinco meses para pactar un código voluntario de buenas prácticas con el que intentar agilizar el despliegue de las antenas. Además, la comisión creada al efecto por Industria recomienda que las operadoras compartan las infraestructuras. La comisión sectorial también pide que se cree ahora un comité técnico que examine los problemas que puedan surgir en el despliegue.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, y el de Aetic, Jesús Banegas firmaron ayer en presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, un acuerdo de colaboración para crear en cinco meses un código de buenas prácticas con los criterios que deben regir el despliegue de antenas de telefonía. Al pacto se han adherido Amena, Vodafone, Telefónica Móviles y Xfera.

La FEMP y las operadoras también han suscrito un acuerdo para crear dentro de la federación un servicio de asesoramiento a los ayuntamientos, al objeto de mejorar la capacidad de estos para gestionar conflictos puntuales y la regulación local sobre antenas.

Según el Ministerio de Industria, que ha impulsado el acuerdo, el código de buenas prácticas recogerá las recomendaciones aprobadas ayer mismo en la Comisión Sectorial para el Despliegue de Infraestructuras de Radiocomunicación.

Compartición de redes

Entre las 14 recomendaciones de la comisión figura fomentar desde las Administraciones la compartición de instalaciones por parte de los operadores (si es técnicamente viable y se respetan los límites de exposición a campos electromagnéticos). También se recomienda usar equipos menos agresivos con el entorno medioambiental y con menor impacto visual y que se fijen límites únicos de exposición electromagnética.

Terrenos y seguridad jurídica

La comisión recomienda a las Administraciones facilitar emplazamientos y terrenos para las antenas y elaborar normas específicas para regular los requisitos y el procedimiento de instalación de las antenas para proporcionar seguridad jurídica sobre la materia.

La comisión también recomienda que se mejore la coordinación de competencias, que se adopte el procedimiento de referencia en materia de plazos y licencias, y que los ayuntamientos fichen o contraten como asesores a expertos en telecomunicaciones. Y por si con todo eso no basta, la comisión pide crear un comité técnico que haga un seguimiento permanente y continuado de los problemas que puedan surgir y que traslade sus propuestas a la propia comisión.

La Administración tarda siete meses en aprobar el procedimiento ágil

El Gobierno publicó en noviembre de 2004 su propuesta de procedimiento para acortar de 18 a 6,5 meses el plazo medio de instalación de antenas. Ayer, siete meses después y sin novedades de fondo, la comisión sectorial lo aprobó. El procedimiento sigue sin ser obligatorio para los ayuntamientos.Según lo explicado en noviembre y ayer, el procedimiento de referencia propuesto es el siguiente:¦bull;El Ministerio de Industria aprobará el proyecto técnico de telecomunicaciones en vez de en cuatro meses en un solo mes.¦bull;El ministerio realizará un control previo, que es la aprobación del proyecto, y un control posterior, la inspección favorable de la instalación desde el punto de vista radioeléctrico.Por su parte, el ayuntamiento, también hará sólo dos controles, el previo, el otorgamiento de la licencia única urbanística, y el posterior, el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.¦bull;Los ayuntamientos, en su control previo, se centrarán en el proyecto urbanístico. La licencia urbanística será única para autorizar a la vez la obra, la instalación y el ejercicio de la actividad.¦bull;Delimitadas las competencias, es posible simultanear ambas actuaciones de control previo (ministerio y ayuntamiento), con el consiguiente ahorro de tiempo.

Archivado En

_
_