Dragados y Ferrovial lideran las obras de la Copa del América
Dragados, filial de ACS, y Ferrovial Agromán se han hecho con el grueso de las obras para el gran acontecimiento deportivo que será la Copa del América. De la mano de constructoras valencianas han logrado el 62% de los 158 millones adjudicados en contratos.
El puerto de Valencia tiene que sufrir una transformación radical para acoger las renombradas regatas. El Consorcio Valencia 2007 -en el que el Gobierno central controla el 50% y el resto se reparte entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia- ha adjudicado a las dos grandes del sector, ACS y Ferrovial, el mayor volumen en contratos. Acometerán las obras a través de sus filiales de construcción, Dragados y Ferrovial Agromán.
Sin embargo, los 158 millones adjudicados representan sólo las obras prioritarias en el puerto. El Gobierno había presupuestado hasta 500 millones para actuaciones en el recinto portuario y otro tanto para obras en la ciudad y en infraestructuras como ferrocarril y ampliación del aeropuerto de Manises.
En la reforma del puerto, Dragados ha logrado tres contratos por 53,06 millones. En los tres casos acude con la empresa valenciana Sedesa, vinculada a la familia del ex director general de Policía con el PP y actual consejero de Agricultura valenciano, Juan Cotino. Estas dos empresas junto con Drace, también filial de ACS para construcciones especiales, se encargarán de los cantiles, una especie de escalones construidos con terreno ganado al mar para el albergue y manejo de las embarcaciones. Igualmente se habilita una zona como centro de operaciones para los equipos participantes. Aparte de esta gran infraestructura de 44,6 millones, Dragados y Sedesa levantarán también el muelle saliente (pantalán) reservado para el amarre de las grandes embarcaciones.
El centro de organización de la regata será el edificio ACM (America's Cup Management), que acogerá también las oficinas de los jueces de la regata, el área logística y de voluntarios.
Una de las obras que más transformarán el puerto es el nuevo acceso y la construcción de un dique y contradique que llevará a cabo Ferrovial Agromán junto con la valenciana Construcciones y Estudios (Cyes). Fue una de las primeras adjudicaciones, en noviembre pasado junto con el canal que comunicará la dársena con mar abierto que construirá FCC con la valenciana Pavasal por 19,6 millones, según datos de las adjudicatarias.
Mientras, Necso, constructora de Acciona, junto con Rover Alcisa y Levantina de Ingeniería y Construcción (LIC), ejecutará una de las obras más emblemáticas, el edificio Foredeck, también denominado club de propietarios que se situará en la entrada del nuevo canal. Diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez, tendrá una superficie de unos 13.000 metros cuadrados y permitirá una vista panorámica de las regatas.
Pascual y Estrella Damm, nuevos patrocinadores
La empresa organizadora de la 32 edición de la Copa del América continúa añadiendo nombres a su listado de patrocinadores. Esta semana han sido el Grupo Pascual y Estrella Damm los que se han unido a una ya larga lista de empresas que aportan capital a America's Cup Management (ACM), la sociedad suiza que se creó para organizar el evento por parte del Alinghi (el barco ganador) y la Sociedad Náutica de Ginebra (el club al que está asociado).Las cifras de estos patrocinios no trascienden, aunque los dos mencionados corresponden a lo que en inglés se denominan supporters y que están un escalón por debajo de los patrocinadores principales del evento, que son Louis Vuitton, Endesa, Grupo Santander y Alcatel.Nespresso, Adecco, Ford, El Corte Inglés, Estrella Damm y el Grupo Leche Pascual componen, de momento, ese segundo escalón. Según las cuentas presentadas por ACM el año pasado, la previsión es que la empresa ingrese 210 millones de euros (entre el canon de la ciudad sede, lo que aportan los desafiantes y los distintos patrocinios), y unos gastos de 195 millones de euros. Los 15 millones de beneficios se repartirá entre los equipos desafiantes, el 45%, el Alinghi, otro 45%, y la empresa organizadora.