_
_
_
_
Tribunales

La SEPI estudia recurrir el pago a KIO por Ebro

La SEPI está sopesando recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a Alycesa (participada por el grupo público) a pagar 260 millones de euros al Grupo Torras (KIO) por un contrato firmado por el Gobierno del PP en 1997.

Una portavoz de la SEPI explicó que el grupo se encuentra estudiando el fallo judicial, que se recibió ayer en los servicios jurídicos. 'La sentencia es recurrible, por lo que no se descarta acudir al Supremo', añadió.

El origen de esta sentencia se remonta a 1997, cuando la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio impulsó un pacto con la compañía kuwaití para garantizar la 'españolidad' de Ebro y evitar que la francesa Saint-Louis se hiciera con ella. El contrato establecía un precio de 233 millones por el 7,8% de Ebro independientemente de su valor en Bolsa más unos intereses diarios de 40.000 euros. Cuando en 2000, Torras ejercitó el derecho de compra, Alycesa se opuso y el grupo kuwaití demandó a la empresa, obteniendo una sentencia favorable en 2003, que la SEPI recurrió.

Ahora, la Audiencia Provincial ha vuelto a dar la razón a Torras. Si la SEPI se decide a recurrir otra vez la sentencia, los intereses del 10% anual pactados en el contrato seguirían sumándose hasta que el alto tribunal emitiera un fallo, lo que podría durar unos tres años.

Intereses

La cantidad de 260 millones que la SEPI debe pagar a Torras según establece la Audiencia Provincial es el resultado de los 144 millones por ejecución de contrato más 120 millones de intereses desde que el grupo público se negó a pagar, en octubre de 2000.

Archivado En

_
_