Gallaher comprará la tabacalera canaria Cita por 100 millones
El segundo intento será el bueno. La compañía tabacalera canaria Cita tendrá nuevo propietario en breve. Altadis y su socio al 50% en la empresa, la familia canaria Zamorano, han cerrado un preacuerdo para cederle el control de la compañía al grupo británico Gallaher, que consigue así una inmejorable plataforma para expandir sus marcas en una zona de elevado turismo del Reino Unido.
Altadis y la familia canaria Zamorano, propietaria del holding empresarial Luis Zamorano, en el que se agrupan negocios turísticos, alimentarios y de distribución tabaquera, han decidido de común acuerdo poner punto final a su presencia conjunta en Cita. Y lo harán vendiendo el 100% de las acciones de la compañía tabacalera canaria a la multinacional británica Gallaher por un precio que ronda los 100 millones de euros, según fuentes próximas a las negociaciones.
Los medios citados aseguran que el acuerdo de venta se alcanzó hace escasas semanas y explican que fue Pablo Isla, ex presidente de Altadis y hoy consejero delegado de Inditex, el que dio el visto bueno al compromiso final, que ahora ha sido plenamente refrendado por Antonio Vázquez, nuevo consejero delegado de Altadis.
Esta es la segunda ocasión en la que Gallaher se ha interesado por Cita. La primera fue el año pasado. Entonces las negociaciones alcanzaron tal nivel de madurez que la compañía británica llegó incluso a realizar una auditoría interna de las cuentas. Sin embargo el pacto descarriló a finales del ejercicio, precisamente por diferencias insalvables en la valoración. A la ruptura contribuyó sin duda el hecho de que Altadis no quiso vender su participación.
El acuerdo de venta lo aprobó Pablo Isla y ahora lo ha ratificado Antonio Vázquez, nuevo consejero delegado de Altadis
Diferencias solventadas
Ahora, y siempre según los medios consultados, las diferencias se han solventado y 'los accionistas de Cita están de acuerdo en todos los extremos del pacto alcanzado'.
La tabacalera canaria está controlada por dos troncos accionariales. La familia canaria Zamorano, tiene en sus manos el 50% del capital y Altadis tiene el 50% restante. Sin embargo una de las acciones de esta última no tiene reconocido derecho de voto, por lo que la gestión ha recaído siempre en el clan familiar
El grupo Gallaher, propietario de marcas como Silk Cut o Benson & Hedges, conseguirá de esta forma una excelente penetración de sus marcas en un territorio en el que el turismo británico es uno de los mayoritarios.
Sin embargo y a pesar de que la operación cuenta con el apoyo de Altadis y el respaldo mayoritario de la familia Zamorano, una rama de la misma, propietaria del 25% del holding no está de acuerdo en la forma en la que se han llevado las negociaciones. Los medios consultados aseguran que han protestado por no tener información alguna sobre la venta.
El enfrentamiento de esta rama de la familia con las otras tres viene ya de largo. Sus diferencias sobre la forma de gestionar el holding familiar ha desembocado en una demanda judicial cuya primera vista tendrá lugar el próximo 22 de junio.
Pactos
La denuncia pretende demostrar que las otras tres ramas familiares, responsables de la gestión del holding, no habrían respetado los pactos de accionistas que rigen sus estatutos referentes al reparto de dividendos, deber y obligación de proporcionar información sobre la evolución de los negocios, etcétera.
Fuentes oficiales de Altadis declinaron hacer comentarios sobre la operación de venta en marcha y los representantes del holding familiar Luis Zamorano optaron por no atender las llamadas de este diario.