_
_
_
_
Precios

La inflación en EE UU bajó en mayo por primera vez en diez meses

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en EE UU registró una caída del 0,1% en mayo, el primer retroceso en los últimos diez meses y sitúa la tasa interanual en el 3,7% ha informado hoy el Departamento de Trabajo. La caída se produce tras fuertes repuntes del 0,5% en abril, 0,6 en marzo y 0,4% en febrero.

El dato es mejor que el previsto por los analistas, que esperaban un moderado aumento de los precios, del 0,1%. La inflación subyacente, en la que se excluyen alimentación y energía, continúa bajo control a pesar de haber aumentado un 0,1% en mayo.

A pesar del descenso de los precios, la tasa interanual se encuentra aún por debajo del IPC de 2004, situado en el 3,3%. La inflación subyacente en tasa interanual se encuentra en el 2,4%, tan sólo dos décimas por encima del resultado del año pasado.

En los mercados de valores, el índice Dow Jones de 30 Industriales, reaccionó al dato de la inflación con una ligera subida en la apertura.

Asimismo, el buen dato de hoy se suma a la sorprendentemente buena cifra del índice de precios de productor (IPP) que se conoció el martes y que bajó el 0,6% en mayo, la mayor disminución mensual desde abril de 2003.

La Reserva Federal subió en un cuarto de punto los tipos de interés en ocho ocasiones durante el último año, en un intento de controlar la inflación y moderar el crecimiento económico. Los analistas prevén que el organismo regulador eleve de nuevo el precio del dinero en su reunión de finales de este mes, pese a que los precios parecen estar contenidos.

El descenso del 0,1% en mayo es el primero desde que en julio de 2004 se produjera una reducción similar, también debido a la reducción del precio de la energía.

Archivado En

_
_