_
_
_
_
Entrevista

Touriño: 'Nadie tiene por qué temer una alianza con el Bloque'

Este coruñés, de 56 años, doctor en Ciencias Económicas y profesor de la Universidad de Santiago, aspira a gobernar la Xunta y a aplicar un modelo de política económica distinto al seguido por el PP en los últimos 16 años. Reúne amplia experiencia en la Administración, donde Pedro Solbes es su principal referente.

Pregunta ¿Qué ofrece el PSG-PSOE en política económica que no haya hecho el PP en todos estos años?

Respuesta Para que haya inversión y empleo, para que haya innovación y riesgo, tiene que haber un clima de confianza. Comparto plenamente en política económica los criterios de Pedro Solbes. El PP ha ocupado e intervenido y ha tutelado la economía gallega. Yo prefiero acompañar y crear entornos productivos para la iniciativa empresarial.

'Zara se ha disparado por su cuenta como un cañón sin que la Xunta lo haya revalorizado'

'Vamos a competir por arriba en el diseño, en generar valor y riqueza, marca y producto'

P La hipótesis de una alianza de su partido con el BNG no genera, precisamente, confianza.

R Eso se resuelve con un presidente socialista que garantice y transmita seguridad. El PP está quebrado políticamente y ofrece sólo inestabilidad. Nadie puede saber cual va a ser el liderazgo en el PP en el futuro. Por eso, la alternativa más sólida para Galicia gira en torno al Partido Socialista. Los ciudadanos dirán si nos hace falta una colaboración en el Gobierno y en qué grado.

P Insisto. El Bloque despierta recelos entre los empresarios.

R Pues pese a la aprensión que suscita en algunos sectores de opinión, todas las encuestas nos dicen que a la inmensa mayoría de los gallegos no les causa alarma una colaboración del Partido Socialista con el Bloque. Es más, es la fórmula que prefiere la mayoría. Desde el mundo empresarial, la modernización política del país y el poner fin a un Gobierno que asfixia y no apuesta por los emprendedores, se ve como la mejor solución. Los empresarios no tienen por qué tener miedo a una alianza con el Bloque. Me presento para ganar y para desarrollar mi proyecto necesito apoyo y votos.

P ¿Ha pensado en el reparto de carteras?

R Creo que voy a presidir el país y tengo mi esquema en la cabeza. Pero es pronto para hablar de eso.

P ¿Cuáles serían sus prioridades?

R La primera, cambiar el modelo económico de Galicia, pues el del PP está agotado. No podemos seguir compitiendo por abajo, con una precariedad en el empleo que triplica la media de la UE, unos salarios veinte puntos por debajo de la media española y una productividad escasísima en buena parte de los sectores de actividad. Tenemos que ir a una economía productiva y dinámica. Vamos a competir por arriba, en el diseño, en generar valor y riqueza, marca, producto, diferencia. Hay que cambiar el chip de la economía gallega. Vamos a dejar de ser una economía de subsidio para empezar a ser una economía que se apoye sobre tres pilares: la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico y el trabajo.

P ¿Por qué Galicia crea menos empleo que la media?

R Pues porque se ha destruido en sectores tradicionales como la agricultura y no se han generado alternativas industriales. Aquí no ha existido política industrial. En las principales zonas dinámicas, como el área urbana de Vigo, en 16 años de gobierno del PP no se ha creado un solo metro cuadrado de suelo industrial. Ha habido un clientelismo absurdo.

P ¿Cuál es su alternativa?

R Crearemos 140.000 empleos en la legislatura. Vamos a construir parques tecnológicos, además de una escuela de diseño y moda para ayudar al sector textil. Una empresa como Zara se ha disparado por su cuenta como un cañón, pero la Xunta no ha sido capaz de revalorizarlo.

Financiación: 'Hay que llegar a tener el 50% del IRPF'

El candidato del PSG-PSOE a la presidencia de la Xunta apuesta por un modelo de financiación pactado con el Gobierno central de forma multilateral y que suponga un aumento de las competencias, de los recursos y también de la capacidad normativa sobre los impuestos cedidos. ¿Con qué modelo de financiación autonómica se queda?Aspiramos a tener un espacio fiscal propio con los impuestos cedidos que debemos gestionar. Es bueno también que haya una Agencia Tributaria propia, integrada en la Agencia estatal, porque no podemos perder eficacia en la recaudación. En segundo lugar, aspiramos a tener más competencias y, por lo tanto, a disponer de mayor suficiencia financiera. En sanidad tenemos un serio desequilibrio. El pacto de la financiación tiene que ser multilateral, yo no comparto los bilateralismos porque no es un esquema razonable. España, que es un Estado, no está planteando su relación financiera con la Unión de forma bilateral, sino multilateral. Por último, no podemos rebajar la cohesión del Estado, pues tiene que haber igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos. El problema de Galicia no es identitario, sino que está en el furgón de cola y aspira a estar en la máquina del tren.¿Defiende que el Estado ceda a las comunidades hasta el 50% del IRPF?Sí, ahora estamos en el 33% y es bueno incrementar la cesión del impuesto sobre la renta hasta ese nivel. Al mismo tiempo, es necesario arbitrar instrumentos de nivelación y de compensación que garanticen que cuanto subes corresponsabilidad fiscal no se desequilibre la situación. Defiendo un mayor uso de la capacidad normativa.

Una agencia pública para sacar las empresas gallegas al exterior

1 Deslocalizaciones. A Emilio Pérez Touriño le preocupa la fuga de empresas a países con los que no se puede competir en el coste de la mano de obra. 'Lo que tenemos que hacer desde la Xunta es lograr que el núcleo matriz de la empresa, el que genere valor e inteligencia, quede en Galicia, porque, en efecto, no podemos competir en diferencial de costes de mano de obra', asegura. 'El PP no lo entiende porque ha hecho estos años una política de asfalto y de cemento. Y sobre esta base no se construye una economía competitiva. La prueba es que después de 16 años con Fraga al frente del Gobierno, Galicia sigue siendo región objetivo uno', explica. 'En los últimos seis años, somos, de estas regiones objetivo uno, la que menos ha crecido. Andalucía y Extremadura, por ejemplo, han crecido más que nosotros', concluye.2 Internacionalización. Pérez Touriño se compromete a ayudar a los empresarios gallegos a salir al exterior. 'Vamos a asesorar a las empresas para la exportación y para que asuman cada vez mayor presencia en los mercados exteriores. Galicia será lo que quieran ser sus emprendedores', afirma el candidato. 'Voy a crear una agencia pública para que ayude a que cualquier proyecto viable no quede parado por falta de respaldo financiero', anuncia. 'Nosotros', abunda, 'tenemos una gran presencia en Iberoamérica de pequeños y medianos empresarios, sobre todo, que nos demandan continuamente foros de cooperación. Acabo de estar con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con el argentino, Néstor Kirchner, y hemos hablado de todo esto. Conmigo al frente de la Xunta está garantizado que las empresas gallegas van a tener cada vez mayor presencia en el conjunto del mercado iberoamericano', asegura Touriño. A su programa incorpora también el compromiso de formar especialistas en comercio internacional.

Archivado En

_
_