Una jubilación parcial a partir de los 60 años cuesta al sistema 100.000 euros
La prejubilaciones de los trabajadores en España tienen un elevado coste para la Seguridad Social, a pesar de los recortes de cuantía. El retiro a los 60 años mediante una jubilación parcial cuesta una media de 100.000 euros por trabajador, según estimaciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Esta fórmula está asociada a un contrato de relevo. Con este sistema, los prejubilados mantienen una actividad por el 15% de su jornada, mientras que un trabajador joven se ocupa del 85% del tiempo de trabajo restante.
La reforma de la Seguridad Social que pretende llevar a cabo el Ministerio de Trabajo está orientada a simplificar las modalidades de jubilación anticipada. En especial se pretende primar a aquellos trabajadores que se ven expulsados del mercado en los últimos años de su vida laboral, en detrimento de los que eligen voluntariamente abandonar su puesto de trabajo anticipadamente.
La contradicción entre esta filosofía y el anuncio de prejubilaciones en la Administración inquieta a Granado. El secretario de la Seguridad Social sí cree necesario, sin embargo, arbitrar fórmulas que permitan el retiro anticipado en determinados colectivos como el de bomberos, a quienes ya se está buscando fórmulas para jubilarlos anticipadamente por lo 'penoso y peligroso' de su actividad.