_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Contra Hitler era la misma guerra'

Punto y aparte. Y una oración cortísima, de sólo dos palabras: 'Desventurados republicanos'. Así remata el historiador Secundino Serrano su último libro, La última gesta: Los republicanos que vencieron a Hitler (Aguilar). Y esos dos vocablos resumen el qué y el por qué del tema que escogió narrar esta vez.

'El exilio republicano es una historia de olvidos', sentencia Serrano, quien, precisamente, intenta recuperar ese momento y trazar una radiografía completa, separando, 'la leyenda de la historia'. Serrano es catedrático especializado en la lucha contra la dictadura de Franco. Entre los libros que ha escrito, destacan La guerrilla antifranquista en León (1986); Crónica de los últimos guerrilleros leoneses (1989); y Maquis (2001).

Para los republicanos, explica Serrano, la guerra contra Hitler fue la continuación de la Guerra Civil. 'Para ellos, no había una guerra española y otra mundial; la guerra era la misma. Por eso, lucharon en Francia contra la ocupación nazi de manera natural: incluso, el cuerpo del ejército se llamaba Agrupación de Guerrilleros Españoles y el periódico que editaban se llamó Reconquista de España', señala.

A través de 580 páginas, Serrano narra la gesta de esta facción de republicanos provenientes de las clases populares que, al ser derrotados, fueron expulsados de España en 1939, y sin embargo, se enfrentaron con heroísmo al nazismo. Pero el autor no sólo la cuenta; también la reivindica.

'Es una historia muy triste porque son abandonados por su patria, por sus líderes y por Francia, que en un principio los había recibido; y pasan a ser los malditos de la época. Pero el lado hermoso de esta historia es que se trata de gente común, de personas sin identidad conocida y que actúan al margen de líderes, de políticos y de militares; personas que supieron organizarse y protagonizaron la historia', cuenta Serrano, a quien el libro le llevó tres años de investigaciones.

El objetivo de La última gesta es dar a conocer la historia de este grupo de hombres que, 'en un exilio desgraciado, se enfrentaron a la invasión alemana y en definitiva a los intentos de los totalitarismos de ocupar y dominar Europa', en palabras del autor.

Secundino Serrano tiene algo que añadir sobre el acontecimiento que hoy saca a la luz: 'La falta de memoria sobre los republicanos está en la transición política española. Y ese olvido y esa desmemoria, que desde el punto de vista político fue positivo para llevar a cabo una transición política pacífica, desde el punto de vista histórico, fue devastador, porque creó víctimas y el exilio quedó fuera del pacto de la memoria'.

El exilio, explica, 'tiene que formar parte de la historia, para no amputar selectivamente el pasado, y porque sin memoria no hay modernidad ni hay futuro', concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_