Petróleo

El crudo sube en la víspera de la reunión de la OPEP que decidirá un aumento de la producción

El fuerte repunte de los precios a comienzos de esta semana continua, pese a la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo va a aumentar mañana en su reunión en Viena su cuota oficial de extracción diaria en 500.000 barriles, hasta los 28 millones. El mercado no está preocupado por la falta de crudo, sino por la ajustada capacidad de refino de Occidente.

Este incremento, muy previsible dado que Arabia Saudita ­el primer productor mundial, con gran influencia sobre otros países de Oriente Medio- apoyará esa decisión, no haría más que oficializar el actual nivel de producción, que ya alcanzan los diez socios sujetos a la política de cuotas. De hecho, y si se incluye la producción iraquí, la OPEP produce cada día 30 millones de barriles, muy por encima de la cuota oficial de 27,5 millones.

Suficiente petróleo, pero escaso refino

Pese a esta previsión, el propio ministro Saudita del Petróleo, Ali al Naimi, reconoce que la medida puede ser insuficiente para calmar a los mercados, ya que la nueva espiral alcista no se debe a una escasez de suministro, "sino a la falta de capacidad de refinado" de Estados Unidos y otros países industrializados.

Ese análisis indica que un aumento de la demanda cuando llegue el invierno al hemisferio norte presionará sobre ese escaso margen de refino, y puede provocar un desequilibrio entre el suministro de combustibles elaborados y su demanda. La Agencia Internacional de Energía prevé que el planeta consumirá 86,4 millones de barriles diarios en el último trimestre del año, 1,8 millones de barriles más de lo que se consumió en mayo.

Esa es la explicación, pues, para las subidas del día, con el barril de Texas (WTI) a 55,60 dólares al cerrarse la jornada en Norteamérica, y con el barril Brent, referencia para Europa, por encima ya de los 54 dólares. El barril de la OPEP, cuyo precio medio se fija con un día de retraso por parte de la organización, quedó ayer establecido en más de 50 dólares.