_
_
_
_
_
Fusión

Unicredito e Hypovereinsbank eliminarán 9.200 empleos

El banco resultante de la fusión de Unicredito e Hypovereinsbank, la mayor unión transfronteriza europea, suprimirá en tres años 9.200 empleos, el 7% de su actual plantilla. Los presidentes de ambos bancos aseguraron ayer que el futuro grupo quiere expansionarse más en Alemania y otros países de Europa del Este. Las acciones de Unicredito subieron ayer un 3,1% y las del alemán, el 2,6%.

El segundo banco alemán Hypovereinsbank y el primero italiano por capitalización, Unicredito, sellaron ayer la mayor fusión bancaria europea con la intención de expandirse a los países de Europa oriental, donde existe un mercado aún muy prometedor. Así lo declaraba ayer el presidente de Hypovereinsbank, Dieter Rampl, en rueda de prensa en Múnich (Alemania) en la que ambos bancos presentaban conjuntamente sus planes para su fusión, que dará lugar al décimo banco europeo, según la capitalización de ayer. Rampl explicó también el nuevo banco está interesado en la adquisición de cajas de ahorro y bancos regionales alemanes, que son de propiedad pública, si llegan a estar disponibles.

Mientras, el presidente de Unicredito, Alessandro Profumo, en este mismo acto dio a conocer algunos de los datos de la entidad resultante de esta unión. Profumo, así, aseguró que la combinación de las dos entidades provocará una reducción del 7% de la plantilla en los próximos tres años, lo que supone alrededor de 9.200 trabajadores, de los 127.000 actuales.

La supresión de puestos de trabajo afectará principalmente a Europa Central y del Este, donde se suprimirá el 9% de la plantilla de ambos bancos, en Austria y Alemania se reducirá un 7%, mientras que en Italia afectará al 2% de los empleados de la entidad resultante. La operación, según declaró Profumo, tendrá unos costes de reestructuración de 1.350 millones de euros. Y prevé sinergias anuales de 985 millones de euros a partir de 2008. Profumo insistió que en los próximos tres años no se producirán despidos forzosos en Alemania y aseguró que la nueva entidad prevé 'un crecimiento del dividendo que será bajo, pero seguro', según los análisis realizados por la auditora Deloitte.

El grupo quiere crecer más con compras en Alemania y en otros países del Este

Una vez culminada la fusión, el grupo estará presente en 11 países de Europa del Este, donde se convertirá en el primer grupo de este mercado, en el que destaca su presencia en Polonia, Bulgaria y Croacia. Por ello, las actividades que estén duplicadas se suprimirán, dado que tanto Unicredito como Hypovereinsbank, tienen una fuerte presencia en Europa del Este.

La futura entidad italoalemana estará presente, además, en Austria, donde el grupo alemán controla el Bank Austria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro, y Bulgaria, además de Rusia y Turquía. El nuevo banco tendrá 28 millones de clientes en 19 países y una posición de liderazgo en Europa del Este, en Italia, en Baviera y en Austria, según Rampl. Sus activos ascenderán a 733.000 millones y 7.000 oficinas.

Para realizar la opa, pendiente aún de las autorizaciones pertinentes ya que sólo ha sido aprobada por los consejos, Unicredito adquirirá Hypovereinsbank mediante un canje de acciones de una por cinco en una operación valorada en 15.400 millones de euros. La fusión provocará que Deutsche Bank baje un puesto al pasar a ser el segundo banco alemán, con 34.897 millones de capitalización, frente a los 42.108 millones de Unicredito e Hypovereinsbank.

Italia, en el centro de todas las operaciones

AntonvenetaEl consejo de Antonveneta decidió ayer celebrar a finales de julio la asamblea de accionistas para su renovación, tras la destitución del anterior consejo por orden judicial, elegido a instancias de Banca Popolare di Lodi (BPL), que ha lanzado una contraopa por este banco. El pasado 8 de junio un juzgado de Padua aceptó un recurso del holandés ABN Amro, que también aspira a controlar Antonveneta, y dictaminó que el consejo elegido en abril no tenía validez, ya que estaba falseado por las presuntas irregularidades en el pacto de Popolare di Lodi. ABN Amro, además, ha subido su oferta de 25 euros por acción a 26,50.Junta del BBVALa entidad celebra hoy en Bilbao junta extraordinaria en la que propondrá ampliar su capital en un 15,66% para adquirir el italiano BNL. Si obtiene el respaldo de la junta, quedaría abierto el proceso para que los accionistas de BNL decidan si acuden a la opa que el BBVA ha lanzado sobre el 85,25% que no controla. La única duda es si el banco español encuentra nuevos escollos, ya que el Banco de Italia ha condicionado la operación a que supere el 50%. La oferta es de una acción del BBVA por cinco de BNL. El volumen de títulos máximo que emitirá alcanza un valor nominal de 260,25 millones de euros.Temor a las fusionesHypovereinsbank es un banco poco rentable comparado con otros europeos. A pesar de ello el gobierno alemán no quiere comentar su compra, aunque la adquisición supondrá el desmantelamiento de unos 2.000 empleos en Alemania. Una portavoz del ministerio de Economía se limitó ayer a decir que se trata de 'decisiones empresariales'. Sólo Munich Re, con el 18,3% del capital del Hypo, dio la bienvenida a la compra. La operación, sin embargo, ha disparado las alarmas en el país al considerar que es el primer paso para que la banca alemana termine en manos foráneas por su escaso valor en Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_