_
_
_
_
_
Aguas

La filial argentina de Agbar negocia pactar las tarifas

Aguas Argentinas, la mayor empresa proveedora de agua potable del país y filial de Agbar y la francesa Suez, espera que 'esta semana' el Gobierno le envíe la oferta final de renegociación del contrato que actualizará las tarifas, que llevan congeladas desde 2002. La firma cuenta con obtener un alza considerable en las tarifas para residentes.

De producirse esta oferta, se podría desbloquear una situación que amenaza con llevar a la compañía fuera de Argentina. Suez, que tiene el control de la compañía, anunció en marzo que este año decidiría si permanecía en el país o se retiraba frente a la demora en la negociación.

La actualización de las tarifas es una de las principales demandas del Fondo Monetario Internacional y de G7 hacia el país suramericano. La relación entre el Gobierno del presidente Néstor Kirchner y las empresas de servicios públicos es difícil, dado que las firmas (en su mayoría filiales de grupos españoles o estadounidenses) exigen una subida de las tarifas mientras que el Gobierno les exige más inversiones.

En la misma situación que Agbar están Telefónica de Argentina (controlada por Telefónica), Edenor (EdF) y Telecom (Telecom Italia).

La exigencia es ya vieja. De hecho, fue decisión del ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 que se congelaran las tarifas para evitar que se encareciesen al mismo ritmo que la inflación que se desató en el país tras la devaluación del peso.

Muchas firmas del sector suspendieron pagos al no poder cubrir con sus depreciados ingresos en pesos sus deudas en dólares, mientras que otras advirtieron de posibles errores en el servicio. Algunas empresas como Repsol YPF han sostenido auténticos pulsos con el Ejecutivo de Kirchner. Otros grupos extranjeros, incluso, decidieron irse del país obligando al Estado a tomar las riendas del negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_