Tribunales

El TC rechaza suspender el 'caso Telecinco' para dos empresarios

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la petición de dos empresarios involucrados en la investigación de un supuesto fraude fiscal en Telecinco entre 1990 y 1993 de que se suspenda la causa sobre ellos en los mismos términos acordados para el primer ministro italiano y principal accionista de Telecinco, Silvio Berlusconi.

Los empresarios Ángel Medrano Cuesta y Rafael Álvarez Buiza Diego, acusados de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental y que están pendientes de juicio, solicitaron que se les aplicase la misma suspensión decretada a favor de Silvio Berlusconi.

El TC confirmó en octubre de 2003 el mantenimiento 'en suspenso' de la causa contra Berlusconi mientras éste ocupe el cargo de Primer ministro o mientras no se renuncie expresamente a la inmunidad, pero no archivarla ni sobreseerla.

MEDIASET 4,99 1,34%

Según el escrito presentado por Medrano Cuesta y Álvarez Buiza Diego, se han producido diversas incidencias judiciales que han dado lugar a 'perjuicios reales' que deberían ser compartidas por otros imputados, particularmente Berlusconi.

Ausencia de Berlusconi

El Constitucional alega para rechazar la solicitud que mientras se mantenga para Berlusconi la suspensión 'la finalidad de su amparo está asegurada, pues de ser estimado, el resultado sería el sobreseimiento'. Asimismo, considera que la petición de los dos empresarios 'constituye una pretensión autónoma' y que no puede 'sustanciarse en el marco de este proceso'.