El millonario Merckle lanza una opa hostil por la cementera Heidelberg
El multimillonario alemán Adolf Merckle ha lanzado una oferta hostil por la primera cementera del país y cuarta del mundo, HeidelbergCement, en la que controla directa e indirectamente en torno al 20%. Un nuevo movimiento hacia la concentración en el sector.
La oferta que ha hecho a través de otra cementera que controla, SpohnCement, sin embargo, ha dejado frío al mercado. Ofrece 60 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de Heidelberg en 6.520 millones de euros, lo que representa una prima del 19% sobre el cierre de la acción el viernes.
Los analistas consideran que 'no es muy generosa', sobre todo teniendo en cuenta las pagadas por sus competidores recientemente. La mexicana Cemex y tercera cementera del mundo (que compró en España Valenciana de Cementos) ofreció una prima del 43% para hacerse con la rival británica RMC. Otro ejemplo, el número dos del cemento mundial, la suiza Holcim, pagó a los inversores de la también británica Agregate Industries un plus del 40%.
Máximo en Bolsa
El inversor Merckle, de 71 años, posee directamente el 13% de Spohn, la compradora. Pero a través de la familia de su mujer, los Schleicher, controla Schwenk Beteiligungen que es el primer accionista de la empresa opada con el 22,4%.
El multimillonario está sentado en el consejo, junto con su hermano Ludwig. Más conexiones: los dos primeros ejecutivos de Heidelberg trabajaron antes para una compañía controlada por Merckle.
Spohn ha rechazado que vaya a sacar de Bolsa a la cementera Heidelberg, con 132 años a sus espaldas. Ayer marcó máximo y ganó casi el 19% de la prima ofrecida. En el primer trimestre prácticamente duplicó sus pérdidas, hasta 105 millones.