_
_
_
_
Automoción

El sector de componentes creará mil empleos en Vigo este ejercicio

La industria de componentes en Vigo se mueve a contracorriente. Seis empresas del sector han anunciado sus planes de implantarse o ampliar su presencia en Galicia, lo que contrasta con la tendencia que se observa en el sector en los últimos años de recortar paulatinamente las plantillas, cuando no cerrar fábricas, como sucede con ejemplo de Valeo. La inversiones de 146 millones anunciadas harán posible la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, según los datos del clúster de Automoción de Galicia.

El grupo burgalés Antolín, con 22 millones de inversión, junto con el japonés Denso (30 millones), y el alemán Benteler (50 millones) se han sumado en los últimos meses a las inversiones de Wagon (6,6 millones), Gonvarri (28 millones) o Rieter-Saifa, con 10 millones.

Antonio Vega, presidente del clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), reconoce que esta pujanza se debe a la 'tremenda capacidad de arrastre del centro de producción de PSA Peugeot Citroën en Vigo'. El fabricante francés, de hecho, ha asegurado el futuro de la industria en Galicia con unas inversiones de 800 millones para su planta.

Actualmente Ceaga, el clúster de la Automoción de Galicia, es una agrupación de 62 empresas (la gran mayoría de ellas implantadas en el área metropolitana) dedicadas a la fabricación de componentes. La inversión alcanzó en el 2004 los 122 millones y las exportaciones se aproximaron al 60% de la producción total.

'Las empresas españolas del sector de componentes', asegura José Luis Sancho, socio de Accenture, 'van relativamente bien'. La situación de compañías como Antolín o Ficosa contrasta con la de fabricantes como Valeo, TRW o Delphi, que han decidido reducir su presencia en España en favor de otros países más baratos para producir. Esta deslocalización se debe, según Sancho, al descenso de rentabilidad de estas empresas, que se ha reducido a la mitad en los últimos años hasta el 5% de la facturación total.

Así, mientras el sector perdió en España unos 3.000 empleos en 2005, Ceaga cerró 2004 con 1.200 puestos de trabajo directos más. Con estas nuevas incorporaciones, el clúster ha pasado de 11.200 empleos al cierre del 2003, a los 12.409 actuales, lo que supone un incremento del 11%.

Archivado En

_
_