_
_
_
_
_
Cementera

Portland Valderrivas acomete una gran reforma de sus fábricas por 340 millones

Una puesta a punto en profundidad por 340 millones. A Cementos Portland Valderrivas, filial de la constructora FCC, le quedan dos años para cerrar el plan de modernización de sus fábricas y 131 millones aún por invertir.

La ley medioambiental que entrará en vigor en 2007 ha tenido mucho que ver en la reforma que está acometiendo Portland Valderrivas en sus seis fábricas (dos de ellas de la filial Giant Cement en Estados Unidos). La cementera, controlada en un 58,7% por FCC, ha decidido adelantar la inversión para mejoras que, en cualquier caso, deberían estar listas a partir de 2007.

Será entonces cuando entren en vigor las nuevas exigencias que impone la ley 16/2002 sobre prevención y control de la contaminación. En noviembre de 2001, Portland Valderrivas se adhirió a un acuerdo voluntario de Oficemen (asociación que agrupa a los fabricantes de cemento) con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de prevenir, reducir y controlar la contaminación procedente de las fábricas españolas. En suma, lo que luego será obligatorio por ley y que ahora ya es competencia de las comunidades autónomas.

Así, la inversión medioambiental tiene un peso cercano al 25% en el plan de modernización que realiza la cementera, de la que desde abril es vicepresidenta Esther Koplowitz (primera accionista de FCC). Desde 2000 a 2007, totalizará más de 75 millones de euros.

Pero la modernización va más allá. En global, la empresa invertirá en siete años 340 millones, según datos del grupo. Afectará a todas las factorías españolas, situadas en Olazagutia (Navarra), Hontoria (Palencia), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y El Alto (Madrid). Las de Carolina del Sur y Pennsylvania han requerido otras inversiones.

Entre este año y 2007, el grupo aportará más que en los cinco anteriores en proporción, 131 millones. El 24% se destinará a mejorar las condiciones medioambientales para lo que se utilizan tecnologías adaptadas al sector.

Modernizaciónen la planta de Carolina del Sur

Tras meses de obras está lista la reforma de la fábrica de Carolina del Sur, de la filial Giant Cement. De fabricar cemento en vía húmeda pasará a hacerlo en vía seca, más beneficioso para el medio ambiente. Y también para la producción, ya que permitirá ampliarla hasta un millón de toneladas. 'Ambas medidas redundarán en una reducción de los costes de producción', según consta en el informe anual de FCC, principal accionista de Portland Valderrivas.La filial aportó al resultado del grupo 53,6 millones y en ingresos, el 14% del total, 881,5 millones. Sin embargo, el negocio ha sufrido un cierto estancamiento en EE UU que la filial espera remontar este año ya que ha detectado un alza de precios en sus zonas de influencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_