_
_
_
_
_
Textil

El mercado castiga el estancamiento de las ventas de Inditex

Inditex ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 125 millones de euros, lo que supone un alza del 21% sobre el año anterior, y con una facturación de 1.406 millones (un 19% más). Sin embargo, el mercado bursátil castigó ayer duramente al grupo textil por el avance de las ventas del segundo trimestre (mayo y mitad de junio) que han permanecido estancadas a tiendas comparables. La acción cayó un 6,61%.

A pesar de que Inditex presentó ayer unos resultados en línea con lo esperado e incluso mejor de lo que habían estimado algunos analistas, el valor bursátil del grupo textil sufrió un duro varapalo y registró la mayor caída del mercado, con un 6,61%, hasta situarse en 21,60 euros. Este retroceso se debe al avance de las ventas del segundo trimestre del año ya que, según la compañía, 'durante las seis semanas transcurridas desde el inicio del segundo trimestre mayo y mitad de junio de 2005, las ventas en tiendas comparables muestran una evolución plana'. Algunos analistas consideran que la oferta de las colecciones no se ha correspondido con la demanda de la moda.

Fuentes de la empresa recalcan, no obstante, el relativo poco peso específico que este segundo trimestre tiene en el conjunto del año. 'Pondera un 10% de los beneficios y es el que menos peso tiene de todos los trimestres', añaden.

En la conferencia con analistas, Inditex puso también de manifiesto que las ventas a superficie comparable previstas para el segundo semestre serán positivas. Los directivos de la compañía comentaron también que su modelo de negocio y la flexibilidad que lleva intrínseca le permite tener un inventario controlado, lo que será una de las claves al cierre del semestre. 'En estos momentos, el inventario está muy bien situado de cara al final de la campaña; y se prevé que se incremente sólo un 2%. El semestre terminará bien', asegura un portavoz de Inditex.

El grupo asegura que mantiene un estricto control del inventario

En todo caso, el segundo semestre es el más relevante para el sector y para el grupo ya que en él se juega entre el 60% y el 70% del negocio.

En el primer trimestre del ejercicio (de 1 de febrero a 30 de abril) la cifra de negocios se ha situado en 1.406 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto al periodo equivalente de 2004 (a tipos de cambio constante sería el 20%).

Aunque la compañía no da a conocer su crecimiento de ventas a superficie comparable en este periodo, suele hacer la estimación genérica de que sobre un crecimiento hipotético del 20%, el 15% correspondería a nuevas aperturas y el 5% restante al mismo número de tiendas. Esto significa que en el primer trimestre, el grupo textil ha tenido un comportamiento positivo a superficie comparable.

El resultado crece un 21%

El beneficio neto de los tres primeros meses ha crecido un 21% hasta alcanzar los 125 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones asciende a 180 millones, lo que supone un 16% más que el ejercicio precedente.

El margen bruto se ha situado en 784 millones, lo que supone un 55,7% de las ventas (54% en el ejercicio anterior). Según la empresa, 'los principales motivos para la mejora de 180 puntos básicos en el margen bruto han sido el tipo de cambio más favorable del dólar para las compras, la mejora de marcajes y el menor impacto de la liquidación de restos de la campaña otoño-invierno'.

El grupo prevé obtener una mejora similar en el margen bruto del primer semestre y mantiene como mejor estimación para el conjunto del ejercicio los niveles anuales de margen bruto de 2004.

Un total de 90 nuevas tiendas en tres meses

Entre febrero y abril el grupo textil gallego ha inaugurado un total de 90 tiendas de sus diversas cadenas, la mayor parte de las cuales corresponden a su firma estrella, Zara, que ha incorporado 21 establecimientos en este trimestre. En el periodo comparable de 2004 se abrieron 61 nuevas tiendas.Para el conjunto del año, los responsables de Inditex estiman la apertura de entre 335 y 395 tiendas, frente a las 322 que se inauguraron el año pasado. Esto afianza el proyecto de expansión de la compañía y el fuerte impulso que quiere dar a sus negocios internacionales, sobre todo en los mercados europeos.La inversión necesaria para llevar a cabo este plan de aperturas oscila entre los 700 y los 800 millones de euros. Actualmente la compañía cuenta con un total de 2.381 puntos de venta, lo que significa que en las seis primeras semanas del segundo trimestre se han inaugurado un total de 47 establecimientos.En el plan de aperturas previsto para este año, Inditex calcula que incorporará entre 110 y 120 tiendas Zara, el 85% de las cuales serán internacionales, en línea con lo que realizó el año pasado, mientras que entre 45 y 50 serán de la cadena Berskha (la segunda por número de aperturas y por su carácter internacional). En este caso, el 65% de las inauguraciones tendrán lugar en otros países.De momento, la que menos incorporaciones contempla es la cadena especializada en moda infantil, Kiddy's Class, con un rango que oscila entre las 20 y las 25 tiendas, de las que sólo el 10% serán internacionales. Zara Home prevé un fuerte crecimiento con unas 35 a 40 nuevas tiendas.

Los acuerdos del consejo

El día del estreno de Pablo Isla como consejero delegadoEl consejo de administración de Inditex aprobó ayer, por cooptación y según marcaba el guión, el nombramiento de Pablo Isla como consejero delegado y miembro del consejo. Este último nombramiento deberá ser ratificado por la junta general de accionistas que se celebrará a mediados de julio. Isla ha sustituido en el cargo a José María Castellano que permanecerá como vicepresidente ejecutivo.Por otra parte, Fred Langhammer presentó su dimisión como consejero 'por motivos personales y con efectividad inmediata', según una nota enviada a la CNMV. Inditex agradeció la 'importante contribución' de Langhammer y su 'dedicación en el desempeño de su labor'.También se ha nombrado a José Luis Vázquez miembro de la comisión ejecutiva, del Comité de Auditoría y Control de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.Los consejeros ganaron el año pasado un 23% menosLos miembros del consejo de administración de Inditex percibieron el año pasado un 23% menos de ingresos, al situar la remuneración total agregada en 4,76 millones de euros, frente a los 6,18 millones del ejercicio 2003, según se refleja en el informe de Gobierno Corporativo. Esta diferencia se debe, sobre todo, a las opciones sobre acciones, que disminuyeron de forma considerable; desde los 1,6 millones hasta los 932.000 euros del año pasado.No obstante, también la retribución variable registró un descenso importante al situarse en 254.000 euros frente a los 866.000 euros de 2003.De los consejeros, los que más dinero percibieron fueron los ejecutivos (4,76 millones), mientras que los independientes fueron remunerados con 1,36 millones de euros.Inditex cuenta con un total de 11 miembros de la alta dirección con cláusulas de garantía o blindaje.Adquiere el 10% que le queda de Stradivarius por 15 millonesJunto a Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y Kiddy's Class, la compañía textil gallega también posee la cadena de ropa Stradivarius. Junto a Massimo Dutti es la única que no ha sido made in Inditex, sino que el grupo ha adquirido una vez desarrollada en el mercado.La compañía que preside Amancio Ortega la compró poco antes de salir a Bolsa, concretamente a finales de 1999, y pagó por ella unos 108 millones de euros (18.000 millones de las antiguas pesetas). Sin embargo, Inditex dejó todavía en manos del fundador de Stradivarius, el empresario Jordi Triquell, el 9,95% del capital con una opción de compra. Ayer, el consejo del grupo gallego decidió ejercer esa opción por un precio de unos 15 millones de euros, según fuentes de la compañía.Stradivarius es la cadena más atrevida y dirigida a un público más joven de las que posee Inditex.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_