_
_
_
_
_
Elecciones en Galicia

La batalla contra el desempleo centra la campaña

Convivir con una tasa de paro del 12,5% en Galicia es posible por el alto volumen de economía sumergida que hay en esta comunidad. En este diagnóstico están de acuerdo partidos políticos, empresarios y sindicatos, conscientes de que en la próxima legislatura hay que hacer un serio esfuerzo para situar a Galicia en la media nacional con creación de empleo de mejor calidad.

Es aquí donde se establece la más dura competencia entre los principales partidos gallegos a la hora de establecer sus ofertas electorales. El PP cree posible crear en la próxima legislatura 120.000 nuevos empleos, el PSOE aspira a los 140.000 y a que al final del nuevo mandato la población ocupada supere 1.250.000 personas. El Bloque Nacionalista se conforma con crear 50.000 nuevos puestos de trabajo, eso sí de calidad y destinados, sobre todo, a jóvenes y mujeres.

Y es que el paro es, para el 52% de los gallegos, el principal problema de la comunidad autónoma, seguido de las drogas, las deficientes infraestructuras y el deterioro del medio ambiente. Para conseguir reducir este problema, el candidato del PSG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a reunir a empresarios y sindicatos para alcanzar un pacto institucional que también implique a los ayuntamientos. Dicho acuerdo contemplaría medidas para reducir la temporalidad, ligeramente mayor que la media nacional (33,1% frente al 31,6%).

El PP quiere sacar ahora al mercado 30.000 m2 de suelo para uso industrial

Galicia está por debajo de la media del resto de las comunidades en casi todos los indicadores relacionados directa o indirectamente con el empleo: mayor tasa de paro masculino y femenino, menor índice de productividad y menor tasa de actividad.

Las principales fuerzas políticas admiten que la lucha contra el paro va a suponer una auténtica carrera de obstáculos, teniendo en cuenta que harán falta más recursos para las políticas activas y que las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 pueden suponer un serio quebranto para las arcas de esta comunidad. Si prosperasen el próximo fin de semana las propuestas de la presidencia luxemburguesa, Galicia podría perder 1.106 millones de euros para todo el periodo, que quedarían reducidos en el mejor de los casos a 1.077 si salen adelante los criterios de la Comisión Europea.

En la alta tasa de paro ha influido la falta de atención prestada por el Gobierno autonómico a la política industrial, capítulo al que la oposición, tanto el PSG como el BNG, dedican amplios espacios en sus programas. También es el caso del PP, que promete crear hasta 120 polígonos industriales con el fin de sacar al mercado 30 millones de metros cuadrados de suelo dedicado a iniciativas empresariales.

Más gasto social

El PP es consciente de que el gasto social en Galicia ha sido una de sus asignaturas pendientes. De ahí que Manuel Fraga esté haciendo hincapié en ello. El recorrido de la campaña está demostrando que el resto de los candidatos se guarda también en la chistera anuncios no recogidos en sus programas para movilizar así al electorado por la ventana del gasto social. Manuel Fraga acaba de prometer 4.000 nuevas plazas de residencias y 3.500 en centros de día, con una inversión de 160 millones de euros destinada a los ancianos. Anxo Quintana, candidato del Bloque, ha propuesto reducir las listas de espera sanitaria con la apertura de quirófanos las veinticuatro horas del día. El líder del BNG apuesta por sustituir la política de 'acoso y derribo de la sanidad pública' por un servicio personalizado y la optimización de los recursos. Touriño se ha comprometido a crear un complemento autonómico para las pensiones no contributivas y las de viudedad, así como a garantizar por ley los servicios sociales que demandan las personas más desfavorecidas.

La vivienda también ocupa un lugar destacado en las preocupaciones del electorado gallego y por eso la lluvia de promesas de las tres principales fuerzas políticas, que discurren entre un amplio abanico de ayudas fiscales y financieras destinadas, sobre todo, a los jóvenes. Quizás la oferta más novedosa en este terreno la encabeza el PP, con la promoción de una 'hipoteca joven' con intereses inferiores a los del mercado y sin gastos de gestión.

Debajo de la media en investigación y desarrollo

España dedica a gasto en I+D el 1,1% de su producto interior bruto, frente al 1,9% de media que destina la Unión Europea. Galicia sólo dedica a este menester el 0,86%, cifra que justifica la atención dedicada a este problema por las tres fuerzas políticas en liza.Los socialistas se comprometen a movilizar los recursos suficientes como para que al final de la próxima legislatura la inversión en I+D en Galicia se sitúe en el 1,5% del PIB.El líder del PP también se comprometió el pasado jueves en Vigo a apostar por Galicia en el campo de las inversiones en nuevas tecnologías. Y el Bloque Nacionalista incorpora a su programa la creación de cuatro grandes centros tecnológicos, uno dedicado a la contaminación marina, otro a la medicina, un tercero para el sector audiovisual y el último para investigar las energías renovables.En el terreno doméstico, el candidato del PSG-PSOE se ha comprometido a facilitar ayudas para promover la compra de, al menos, un ordenador por hogar. En caso de que se opte por renovar el equipo informático, se podrían acceder a ayudas de hasta 300 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_