CincoSentidos

Sillas para mejorar la seguridad infantil

Durante 2003, 153 niños fallecieron víctimas de accidentes de tráfico, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra que tanto el organismo público como las empresas privadas están dispuestos a reducir. Con este objetivo, Midas España -cadena de reparación rápida y mantenimiento del automóvil- ha puesto en marcha una iniciativa, denominada Bebé Seguro, en la que cederá a los conductores -sean o no clientes- que lo soliciten sillas infantiles para el automóvil nuevas y homologadas de acuerdo con la normativa vigente.

La silla se cederá durante un periodo mínimo de seis meses y un máximo de dos años mediante un depósito de 35 años, que será canjeado por futuras reparaciones tras la devolución de la silla. El programa cuenta con la colaboración de la DGT que intenta así promover la sensibilización de los conductores españoles en materia de seguridad infantil y facilitar el acceso a los sistemas de retención adecuados para que los niños viajen seguros.

Y es que toda prevención es poca. Según los datos de la DGT, 6.818 niños se vieron involucrados en un accidente de tráfico en 2003. Un 50% de los 153 fallecidos podría haberse evitado si los niños hubieran viajado sujetos, según este mismo organismo. El uso adecuado de los sistemas de retención infantil reduce la mortalidad y la posibilidad de sufrir lesiones graves entre un 40% y un 70%, como avalan los estudios de la DGT. La utilización adecuada de estos sistemas aún está poco implantada en España.