Concentración bancaria

La italiana Unicredito y la alemana HVB aprueban la mayor fusión bancaria de Europa

El banco italiano Unicredito aprobó ayer su fusión con el alemán HypoVereinsbank (HVB), por un valor de unos 16.000 millones de euros. Eso la convierte en la mayor operación de concentración del sector bancario europeo, y de ella saldrá un coloso con más de 700.000 millones en recursos.

Esta fusión, que cuenta con el beneplácito de las autoridades de control de los respectivos países, se plantea de forma consensuada, aunque los sindicatos alemanes han pedido garantías sobre el empleo tras la integración, lo que ha prolongado hasta ocho horas la reunión de hoy de Unicredito, que inicialmente debía durar la mitad.

La operación, de la que se informará a la comunidad financiera mañana lunes en Milán y el martes en Londres, se concretará con una oferta de intercambio de acciones por parte de Unicredito, primera entidad italiana por capitalización con 26.000 millones de euros.

Un título de HVB por cada cinco de Unicredito

Según fuentes financieras, y salvo alguna compensación, por cada título de HypoVereinsbank (que el pasado viernes cerró en la Bolsa de Fráncfort a 20,02 euros), Unicredito aportará cinco (valorados en la Bolsa de Milán a fecha de hoy en 4,09 euros).

No obstante, el banco italiano deberá lanzar sendas ofertas de compra, en este caso en dinero contante, sobre la filial austríaca (Bank Austria Creditsantalt) y polaca (Bph) de HVB, la segunda entidad alemana con un valor en bolsa de 15.100 millones de euros.

El resultado de la fusión será un banco de 41 millones de euros de capitalización, 126.000 empleados y 6.500 ventanillas en Italia, Alemania, Austria, Polonia y otros países del este europeo, que se convertirá en el cuarto de la zona euro.

Objetivo: Europa del este

Europa del Este es precisamente el principal objetivo de esta fusión, ya que en ellos tanto HVB como Unicredito tienen una notable implantación y una presencia significativa. La fusión supera en valor a la del español BSCH con el británico Abbey International (13.900 millones de euros) en 2004, y se concretará de forma paulatina en los próximos meses.

Está pactado que el número uno de Unicredito, Alessandro Profumo, será el consejero delegado del nuevo coloso bancario, mientras que el actual máximo responsable de la entidad alemana, Dieter Rampl, ocupará la presidencia.

Unicredito, surgido en 1870 como Banca de Génova, nacionalizado en 1933 y privatizado en 1993, compró a finales de los años 90 diversas cajas de ahorro locales y regionales y a partir de 2000 se hizo con entidades en Croacia, Rumanía, República Checa y recientemente en Turquía. En 2004 obtuvo unos beneficios de 2.131 millones de euros y en el primer trimestre de este año sus ganancias fueron de 693 millones.

El HVB, surgido en 1999 de la fusión de los bancos muniqueses Hypo Bank y Vereinsbank y con la principal reaseguradora del mundo, Munich Re, como principal accionista (18,3%), dio un importante paso adelante con la compra del Bank Austria Creditsantalt en 2000. En 2004 registró unas pérdidas de 1.992 millones de euros.