Los consejos de HypoVereinsbank y Unicredito dan luz verde a su fusión
La mayor fusión transnacional en la historia de banca europea se comienza a cimentar. Los consejos del banco alemán HypoVereinsbank y de su competidor italiano Unicredito dieron luz verde ayer a la operación.
Unicredito, el mayor banco italiano por capitalización bursátil pagará por HypoVereinsbank y sus filiales de Europa del este un total de 19.200 millones, cifra que hace de la operación la mayor fusión trasnacional de la banca europeaVss-border banking takeover.
La fusión, que cuenta con el beneplácito de las autoridades de control de los respectivos países, se plantea de forma consensuada, aunque los sindicatos alemanes han pedido garantías sobre el empleo tras la integración.
La operación, de la que se hoy se darán los detalles, se concretará con un intercambio de acciones, con un canje de cinco títulos de Unicredito, primera entidad italiana por capitalización, por cada acción de HVB.
Unicredito también ofrece 19.92 acciones por cada titulo del Bank Austria y 331,13 de sus titulos por cada uno de la entidad polaca Bph, filiales ambas de HVB.
Tanto la legislación de Austria como la de Polonia obligan a cualquier inversor que quiera adquirir una participación en una compañía a hacer una oferta al total de los accionistas de la firma. En el caso de Polonia, el comprador deberá después desprenderse de parte de las participaciones para no controlar en la entidad más de un 75%, el máximo permitido a un inversor extranjero.
En Polonia podrían surgir además otros problemas. Las filiales de HVB y Unicredito en este país (BPH, en la que el banco alemán controla un 71% del capital, y Pekao SA, participada en un 53% por Unicredito) se convertirían tras la fusión en una única entidad que dominaría por completo el mercado polaco.
Los expertos de este país creen que HVB y Unicredito se verían obligados a desprenderse de alguno de los dos bancos o, al menos, de parte de ellos.
En todo caso, el resultado de la fusión será un banco de 41 millones de capitalización, unos activos de 733.300 millones, 126.000 empleados y 6.500 oficinas en Italia, Alemania, Austria, Polonia y otros países del este europeo. Será el cuarto banco de la eurozona y el noveno de Europa por capitalización bursátil.
Los países del este europeo, donde HVB tiene una notable implantación y Unicredito una presencia significativa, se presentan como una zona de gran interés financiero, debido a las grandes expectativas de desarrollo.
La fusión aprobada ayer, que supera en valor a la del español BSCH con el británico Abbey International (13.900 millones de euros) en 2004, se concretará de forma paulatina en los próximos meses y para antes de fin de año se espera que se celebre la junta de accionistas que elegirá al nuevo consejo de administración del banco.
El número uno de Unicredito, Alessandro Profumo, será el consejero delegado del nuevo coloso bancario, mientras que el actual máximo responsable de la entidad alemana, Dieter Rampl, ocupará la presidencia.
Un tercio del consejo
Fuentes financieras han señalado que HVB contará con un tercio de los miembros del nuevo consejo, que podría tener un total de veinticuatro.
Unicredito, surgido en 1870 como Banca de Génova, nacionalizado en 1933 y privatizado en 1993. Segundo banco italiano por recursos tras Intesa y casi a la par que San Paolo IMI, en 2004 obtuvo unos beneficios de 2.131 millones. En el primer trimestre sus ganancias fueron de 693 millones.
El HVB, surgido en 1999 de la fusión de los bancos muniqueses Hypo Bank y Vereinsbank y con la principal reaseguradora del mundo, Munich Re, como principal accionista (18,3%), dio un importante paso adelante con la compra del Bank Austria Creditsantalt en 2000.
Su trayectoria en los últimos años, en los que se deshizo de su participación en el español Banco Popular (4,9%) ha sido muy irregular y ha estado marcada por las pérdidas debido a las enormes provisiones por sus préstamos problemáticos. Sus números rojos en 2004 fueron de 1.992 millones.