Estudio

Los servicios financieros doblarán su peso en el PIB mundial en 15 años

El sector financiero tiene cuerda para rato. Eso es lo que se desprende de un estudio elaborado por la consultora Mercer Oliver, según el cual para 2020 los servicios de financiación supondrán un 10% del producto interior bruto mundial, frente al 6% que representan actualmente. Los ingresos del sector se triplicarán hasta alcanzar los 4,8 billones de dólares.

Hasta fechas tan lejanas, el negocio de los bancos va a cambiar mucho. Uno de los motores del crecimiento, según los autores del estudio, será la banca de particulares, que crecerá más rápido que la banca mayorista o de seguros gracias al potencial de segmentos como los créditos de alto riesgo o el asesoramiento a un mayor espectro de clientes.

Uno de los puntos que destaca el estudio sobre el futuro del sector es la dependencia respecto la evolución de la economía mundial. Los factores macroeconómicos supondrán dos tercios del crecimiento, mientras que el tercio restantes será fruto de las mejoras empresariales y la innovación.

Esta evolución llevará a una profunda transformación del sector financieros que 'no será una versión ampliada del actual', según Pablo Campos autor del estudio, sino que adoptará 'una nueva forma', marcada por la búsqueda de nuevos nichos de mercado, la creación de nuevos productos y la entrada de nuevos participantes al mercado.