_
_
_
_
_
Joyería

El parque joyero de Córdoba arranca con una ocupación del 90%

El parque joyero de Córdoba, que comenzó a gestarse en 1991 con la expectativa de convertirse en plataforma de relanzamiento del sector, acaba de abrir sus puertas con una ocupación de más del 90% y 300 empresas a bordo. La actividad joyera reúne en Córdoba a un millar de empresas que emplean a 15.000 trabajadores y facturan unos 540 millones de euros anuales. Se trata del 60% de la joyería nacional y el 95% de la producción andaluza.

El parque, según su director, Rafael Rodríguez Aparicio, 'es la mayor fábrica de joyería del mundo' y nace como zona franca con servicio de aduana en sintonía con el objetivo de triplicar en cuatro años las exportaciones joyeras, que actualmente ascienden a unos 100 millones de euros. También se pretende reforzar las ventas en el mercado español, para lo que el sector se embarcará en una campaña promocional.

La joyería cordobesa, según el diagnóstico de los propios empresarios, presenta un escaso nivel tecnológico, falta de mano de obra cualificada y excesiva atomización del sector, que hasta ahora se articulaba en pequeños talleres en el centro de la ciudad.

El nuevo recinto empresarial, que ocupa 140.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros, quiere hacer frente a estas debilidades. Para ello, el parque acoge proyectos como una escuela de joyería. Además, reúne en un mismo espacio la actividad productiva y la comercial, distinguiéndose así de proyectos similares como el parque joyero de Nápoles, que sólo acoge fábricas. También dispone de un recinto expositivo construido por Cajasur.

El proyecto, el mayor de España dedicado íntegramente a este sector, ha sido una iniciativa de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, que reúne a más de 500 empresas. De las 300 firmas con las que arranca el complejo, 90 son fabricantes y el resto empresas auxiliares y de servicios. Esta cifra, según los promotores, se podrá aumentar hasta en una veintena de empresas más a tenor de las solicitudes pendientes.

La asociación de joyeros indica que sólo el 7% de las 148 fábricas disponibles, que suman 87.000 metros cuadrados, están libres en estos momentos.

La mayoría de los empresarios que se instalarán en el recinto son locales, además de varias sociedades que proceden de otros puntos de la geografía española. El proyecto, inaugurado el viernes por la Reina, acumulará 4.000 empleos, 250 de ellos de nueva creación. Las distintas Administraciones han subvencionado el parque con el 40% de la inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_