_
_
_
_
_
Móviles

Teabla abrirá 25 tiendas de telefonía y estudia la compra de un distribuidor

Uno de los distribuidores independientes más importantes de Telefónica en España, Teabla, se ha marcado el objetivo de abrir 25 nuevas tiendas antes de que finalice el año.

La cadena, que surge en 2003 de la compra de Nefitel (procedente del grupo industrial Nefinsa, de la familia Serratosa) por Todofon, cuenta en la actualidad con 70 establecimientos propios repartidos por todo el país. Su equipo directivo reconoce haberse planteado instaurar un régimen de franquicias, pero no será en el corto plazo.

La facturación de Teabla en 2004 se elevó a 54 millones y la firma prevé alcanzar los 60 millones este año. Su consejero delegado, José María González, calcula que el volumen de ventas crecerá un 30% solo con las aperturas. 'Si las cosas van como pensamos, seguiremos con el mismo ritmo en 2006', comenta González.

Este distribuidor, que centra el 93% de sus ingresos en la comercialización de terminales móviles y derivados (servicios y accesorios), pugna en España con cadenas como The Phone House, las tiendas de los operadores y grandes superficies. Entre sus planes, al margen de la inauguración de tiendas, figura una segunda vía de crecimiento en la adquisición de una red competidora.

'No hemos cuantificado cuál sería nuestra inversión en una hipotética operación porque dependerá de las oportunidades, pero tenemos diez millones en fondos propios y capacidad de endeudamiento', desvela el consejero delegado de Teabla.

La compañía focalizará su atención allí donde está el interés de Telefónica Móviles. Así, está buscando nuevos asentamientos en el sur de España y el Noreste de Cataluña. El establecimiento tipo para las 25 aperturas es de 50 a 70 metros cuadrados, con una inversión media de 60.000 euros para la instalación de cada uno de ellos.

Contrato de exclusividad

Teabla es distribuidor exclusivo de Telefónica Móviles desde que comenzó a vender celulares en 1987. El 90% de sus acciones están en manos del presidente, Juan Lejarraga, y del consejero delegado, José María González Lagos. El 10% restante está en manos de otros tres directivos de la empresa.

La intención de los socios es mantener su marca, a pesar de futuras absorciones, y total independencia respecto al operador de telecomunicaciones.

En cuanto al salto fuera de España, la red de tiendas se planteó la entrada en Brasil e incluso en aquellos países europeos donde Móviles obtuvo licencias de telefonía de tercera generación, pero finalmente los proyectos de internacionalización han quedado congelados.

En el mercado español, Teabla, con 380 empleados, vende una media de 25.000 teléfonos móviles mensuales y cerró el pasado ejercicio con 320.000 clientes en todo el país.

Diversificación hacia el mercado de empresas y electricidad

Una de las diferencias de Teabla respecto a sus competidores es que debe más de 20 millones de euros de sus ingresos a clientes corporativos: 'Son los que más interesan por lo que generan de consumo también para Telefónica'.El operador gestiona de forma directa las mayores cuentas, mientras el distribuidor presta atención a las pymes desde diez delegaciones.En un intento por diversificar la oferta, Teabla ha adoptado en sus tiendas el catálogo de servicios de electricidad de Gas Natural.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_