_
_
_
_
Sueldos

Los altos directivos del Ibex cobran de media 681.000 euros

El número es redondo. Las empresas del Ibex 35 cifran su cúpula directiva en 500 profesionales, entre consejeros ejecutivos y alta dirección. Y en total, estas firmas se gastaron 340,6 millones el año pasado en remunerarlos, a razón de 681.000 euros de media por directivo y de 10 millones por compañía.

La obligación de identificar con nombre y apellidos a los responsables de dirigir los destinos de una empresa más allá de los ejecutivos que sean consejeros es fruto de la recomendación del Código Aldama, como signo de transparencia. Lo que este grupo de sabios no definió de forma concluyente es qué se considera alta dirección, así que la tarea ha quedado en manos de las propias empresas.

Bajo la recomendación genérica de sumar a los consejeros ejecutivos los profesionales que se englobaran en el 'comité de dirección o similar', las compañías han sido de lo más dispares. Mientras que ACS considera que su más alta dirección la componen cuatro consejeros ejecutivos y 42 directivos, Corporación Mapfre cree que no cuenta con ningún trabajador en esta última categoría y Telefónica identifica siete. Endesa cifra en 35 sus directivos no consejeros e Iberdrola lo hace en 13.

Al margen de las discrepancias, el Código Aldama ha servido para conocer por primera vez desde su aplicación cuántos son y cuánto pagan las grandes empresas a sus ejecutivos. La conclusión es que el año pasado desembolsaron en ellos 340,6 millones de euros y que son 500. Cada directivo, por tanto, cobró 681.000 euros de media, porque cada compañía destinó poco más de diez millones a este tipo de remuneración.

Pero esta media encubre diferencias muy sustanciales entre lo que pagan unas empresas y otras. El banco Santander lidera la clasificación, ya que paga más de dos millones de media a sus 29 consejeros ejecutivos y directivos. Ferrovial es el segundo de la lista, a pesar de que su tamaño como empresa no se ajusta a esta posición. Gracias al vencimiento de opciones con sustanciosas plusvalías su alta dirección cobró 1,69 millones por cabeza.

Hay otras cinco empresas que pagan más de un millón de euros anuales a los que tienen las riendas de la dirección. Todas ellas están entre las grandes del Ibex 35 y son Telefónica, Repsol, BBVA, Arcelor y Altadis.

Las que menos pagan

En la parte baja de la tabla destaca Gamesa. Del índice selectivo, es la que menos paga a sus ejecutivos, con 217.000 euros. Muy cerca está Metrovacesa, que tiene una cúpula directiva más nutrida que la anterior, pero aun así apenas supera los 235.000 euros de remuneración media. TPI es la tercera por el final, con 285.000 euros.

Un vistazo a la diferencia entre lo que cobran los consejeros ejecutivos y el resto de los directivos lleva a la conclusión directa de que, si se puede elegir, es mejor estar en el consejo. Los miembros del órgano de administración cobran casi tres veces más que los que no están -1,46 millones los primeros frente a 518.000 euros los segundos-.

Esta afirmación, sin embargo, requiere alguna matización. La primera es que hay menos consejeros ejecutivos que directivos -87 frente a 413-, de donde se deduce que son los más indispensables los que están en el máximo órgano de administración. La segunda es que en el consejo están el presidente y el consejero delegado, en los casos en los que haya, lo que tiende a distorsionar la media porque estos dos sueldos disparan el total.

En general, y pese a la diferencia entre unos y otros, las empresas que mejor pagan a sus consejeros ejecutivos son también las que remuneran mejor a sus directivos. El Santander abonó 3,67 millones a los primeros y 1,7 millones a los segundos. Sin embargo, la compañía que más equilibrio mantiene entre el consejo y la alta dirección es Telefónica. Los consejeros sólo cobran 1,6 veces más que los directivos. Por contra, la que más distingue es su filial de móviles, donde ser miembro del órgano de administración supone cobrar seis veces más.

Contratos con blindaje a espaldas de la junta

Los informes anuales de gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35 desvelan que hay 291 directivos que gozan de cláusulas de blindaje para casos de despido o cambio de control de la empresa. En la inmensa mayoría de los casos, estos blindajes se aprueban por el consejo de administración sin que la junta general de accionistas tenga conocimiento de los mismos.En la junta de Repsol de este año un accionista manifestó su queja por los 20,22 millones de indemnización recibidos por Alfonso Cortina. Ángel Corcóstegui, José María Amusátegui, Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, Fernando Abril Martorell o Pedro Mielgo están entre los directivos que, con mayor o menor escándalo, han percibido cantidades millonarias por su cese como ejecutivos.En el Ibex 35, las empresas con más directivos blindados son Endesa (29), Santander (27), Repsol (16), Unión Fenosa (16), ACS (16), Iberdrola (15) y Telefónica Móviles (15).Sólo seis de las 35 compañías informan a la junta de los blindajes de sus altos directivos.

Archivado En

_
_