_
_
_
_
_
Comercio

China podrá incrementar las exportaciones de textil a la UE hasta un 12,5%

La Comisión Europea (CE) hizo ayer públicos los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno de China para limitar el crecimiento de los productos textiles desde ese país hasta 2007. La decisión afecta a 10 de las 35 categorías que entran en la Unión Europea desde que el 1 de enero se pusiera fin al sistema de cuotas, vigente en más de tres décadas.

China podrá incrementar las exportaciones de jerseys pantalones y blusas un 8% en 2005 y un 10% en 2006 y 2007; las de camisetas, vestidos, sujetadores y prendas de lino un 10% en los tres ejercicios a los que se extiende el acuerdo, y las de tejidos de algodón, ropa de cama, de mesa y de cocina un 12,5% en el mismo periodo.

De todas las categorías, las exportaciones de jerseys, pantalones y blusas son las que más crecerán este año, un 534%, 413% y 186%, respectivamente. Por el contrario, las que menos se incrementaran son las referentes a prendas de lino (51%), los tejidos de algodón (60%) y la ropa de mesa y cocina (61%).

En virtud del acuerdo, que deberá ser aprobado por los estados miembros de la UE y las instancias competentes de China, Bruselas deberá renunciar a los procesos que había emprendido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para limitar la entrada en la Unión Europea de camisetas de hilo y de lino chinas.

Por su parte, la CE mantiene el derecho a invocar las cláusulas de salvaguarda del protocolo de adhesión de China a la OMC para imponer límites al resto de categorías o a las mencionadas en 2008, pero se ha comprometido a utilizar esta facultad 'con auto restricción', apuntó a Efe su portavoz de Comercio, Claude Veron Reville.

El acuerdo, que tiene la forma de un memorando de entendimiento fue cerrado por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, en la madrugada del viernes al sábado en Pekín, tras diez horas de negociación a puerta cerrada.

Mejor que la OMC

La CE ha señalado que los límites pactados son superiores a los que habría obtenido en la OMC en porcentaje -las cláusulas de salvaguarda sólo habrían permitido una restricción del 7,5%- y en tiempo -tendría vigor sólo este año-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_