Las ganancias de los planes de Bolsa se distancian del resto
En las cuatro últimas semanas, los mercados bursátiles han mantenido una tendencia alcista moderada pero positiva al fin y al cabo. Y ello se está notando en los rendimientos de los planes de pensiones. Los planes de Bolsa, los más rentables en lo que va de año, presentan una ganancia media del 5,5%, equivalente a casi un 11% en términos anuales, rendimientos bastante similares a los que presenta el índice selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, aunque este índice de referencia no sea muy válido a la hora de medir la eficacia de los gestores de los planes de renta variable.
La amalgama de planes de renta variable que coexiste en el mercado español, con planes especializados en áreas geográficas muy dispares y diferentes a la española, no permite establecer comparaciones acertadas. En todo caso, la buena reacción al alza de las Bolsas en estas cuatro semanas ha permitido un aumento del diferencial de rentabilidad entre los planes bursátiles y el resto. Los más rentables tras los de renta variable son los mixtos, con un rendimiento medio del 4,1% y los terceros en discordia, los garantizados, que con un 3,47% de ganancia acumulada en el año han quedado de momento relegados a una tercera posición. No obstante, los planes garantizados ofrecen una interesante rentabilidad del 7,1% en 12 meses, lo que constituye un excelente rendimiento para unos planes cuyo objetivo básico es la de no perder y simplemente garantizar al partícipe que va a recuperar su dinero, lo que implica un mínimo grado de exposición al riesgo. Un 7% de rentabilidad anual media es más de lo que se podría esperar de estos fondos.
La positiva trayectoria que se ha producido en los mercados de renta fija, con impacto mayor en los bonos de plazos largos, se ha traducido modestamente en los planes de renta finja a largo plazo, cuyo rendimiento acumulado en el año está en torno al 1,8% de promedio. En los últimos 12 meses, la rentabilidad se ha situado ya en el 3,22%.