La Bolsa se estanca entre los 9.600 y 8.900 puntos
El Ibex desanda el camino andado y viceversa. En lo que va de año se ha movido en un rango del 6% al alza o a la baja, o entre los 9.600 y 8.900 puntos, según muestra el cuadro que acompaña a la información. ¿Quiere decir que la Bolsa va a terminar el ejercicio sumando o restando ese porcentaje? Tal y como están las cosas en este momento, parece que las previsiones apuntan a algo así.
'El consenso de mercado estimó una subida en 2005 para las Bolsas de EE UU entre el 3% y 5% y para Europa, entre el 4% y 7%', señala Jordi Padilla, de Atlas Capital.
La Bolsa española acumula una revalorización en el ejercicio del 5,30%, una rentabilidad que incluso era mayor (+6%) a sólo un mes de iniciar el ejercicio. 'Después de 2004, que fue un año muy bueno, se ha llegado a un momento en el que hay dudas sobre la economía. Las valoraciones de las Bolsas están muy ajustadas y los potenciales son muy estrechos'. Cuando ocurre esto te encuentras que hay una gran disparidad en la evolución de los valores. Depende de como hayas hecho la cartera, tendrás una rentabilidad exigua o habrás más que batido al Ibex', explica Padilla.
El analista aseguran que pese a todo, la Bolsa está fuerte. 'Los mercados están en máximos porque hay mucha liquidez y porque no hay otra alternativa de inversión. El consenso ahora está neutral o ligeramente sobreponderado en renta variable; hace seis meses estaban sobreponderados totalmente', dice. Padilla comenta que 'habrá que clarificar tendencias, y la clave estará en las marcha de las economías'.
En este sentido, Prem Thapar, de BNP Paribas, apunta que hay bastante preocupación sobre los próximos resultados empresariales. 'Los gestores temen que los beneficios empresariales hayan tocado techo. Se calcula que el crecimiento de los costes se haya incrementado un 7%; es un porcentaje que se come prácticamente el margen de las empresas'.
A pesar de las incertidumbres que pueden existir en el mercado, el analista de BNP Paribas es optimista con la marcha del índice. 'La corrección ha sido muy corta en comparación a la subida mantenida desde agosto pasado y hasta febrero de este año. La liquidez que ha entrado es muy elevada, y ha estado alimentada por las opas, la recompra de acciones y las firmas de capital riesgo'.
A su juicio, las Bolsas cotizan con una prima de riesgo entre el 6,5% y 7% y eso históricamente es muy elevado. 'Sólo ha sucedido en momentos de crisis, como la latinoamericana. Nos está indicando que el mercado está barato'. Thapar ve factible la superación de los 10.000 puntos por parte del Ibex.
Mercedes Camacho, de Safei, opina que 'por el momento el índice va a seguir en el rango de 8.900 y 9.600. En el tercer trimestre podría salir de él'.