_
_
_
_
Componentes

Pacto en Siemens VDO para evitar la deslocalización

Los 1.600 empleados de VDO, la filial de componentes para la automoción de Siemens han arrancado un acuerdo a la dirección de la compañía que evitará que se traslade parte de la producción de su planta de Würzburg a Chequia. Siemens pretendía dejar en la ciudad alemana a 850 empleados, según Die Welt.

Los trabajadores aceptan diversas medidas de flexibilidad como cambios en la asignación de turnos o en el reembolso de horas extras trabajadas, además de renunciar a 2.000 euros de aguinaldo navideño. A cambio, al menos 1.400 personas de la factoría verán asegurados sus puestos hasta 2010. Siemens, en cualquier caso, rehusó cuantificar el dinero que ahorrará. 'Estas medidas para restituir la competitividad se han vuelto necesarias para sobrevivir en este feroz mercado', aseguró el comunicado.

La compañía afirmó también que este acuerdo permitirá asegurar el 'futuro a largo plazo' de la planta, en la que prevé invertir unos 60 millones. Aún así, Siemens trasladará parte de su producción a la ciudad checa de Ostrava, informa Reuters.

Siemens ha seguido un camino que en el último año han marcado corporaciones como VW o DaimlerChrysler. Los empleados del consorcio de Wolfsburgo, dueño de Seat y Audi, aceptaron en noviembre una congelación salarial de 28 meses, cuatro más de lo reclamado por la dirección. El pacto permitirá al fabricante un ahorro de 1.000 millones hasta 2006. A cambio, VW garantiza los empleos de sus 103.000 trabajadores en Alemania hasta 2011.

En julio de 2004, DaimlerChrysler logró que sus 160.000 empleados en Alemania aceptasen regresar gratis a la jornada de 40 horas semanales, entre otras medidas. A cambio, la compañía accede a retirar su plan de despidos, que hubiera afectado a unos 6.000 empleados.

Archivado En

_
_