Los jóvenes empresarios quieren salir al exterior
Más de 500 personas se reunieron el pasado fin de semana en Córdoba, en el X Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, para llegar a dos conclusiones principales: los emprendedores españoles deben buscar nuevos mercados en el extranjero y tienen que trabajar sin olvidarse de la responsabilidad social corporativa. æpermil;stos son los dos retos que el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Pau Collado, señala como irrenunciables.
'Es un buen momento para crear empresas. Existen problemas, pero hay que saber convertirlos en oportunidades', asegura Collado con moderado optimismo. Y buscarlas, por ejemplo, fuera de España. El presidente de los jóvenes empresarios cree imprescindible que éstos abran sus miras: 'Buscar la internacionalización de las compañías es una necesidad. Estamos viendo que la economía se globaliza, cada vez hay menos barreras, menos fronteras. Por lo tanto, es imprescindible huir de la empresa local. Eso hay que tenerlo claro desde el primer momento'. Según el análisis de Pau Collado, el primer paso para lograrlo es despojarse de todos los complejos: 'Muchos empresarios españoles piensan que no pueden competir fuera, pero cuando se les muestra lo que ocurre en el extranjero se dan cuenta de que sí, y eso es lo que tratamos de inculcarles'.
El segundo gran objetivo de AJE Confederación es que los jóvenes emprendedores (y, por extensión, todas las compañías) se convenzan de que 'la empresa no puede vivir al margen de la sociedad. Además de crear empleo y riqueza, que no es poco, debe tener una pata social en el organigrama'.
Puntos débiles
En el congreso se hizo hincapié en las principales necesidades de los jóvenes empresarios: la comunicación y la formación. En torno a la primera de ellas se celebró la mesa redonda La Comunicación y la Empresa, moderada por el director de Programas y Emisiones de RNE, Pedro Meyer, que destacó, recuerda Collado, la 'importancia que tiene para un emprendedor saber comunicarse. La compañía es él: es vital que sepa presentar correctamente sus ideas'. Los jóvenes empresarios, por tanto, 'deben saber vender sus ventajas competitivas para compensar el hecho de ser nuevos', resume el presidente de AJE Confederación.
Casi tan importantes como la comunicación son el intercambio de experiencias (algo que propicia anualmente el congreso) y la formación. 'Somos la generación mejor preparada', sostiene Pau Collado, 'pero hace falta que en la universidad y en la FP haya más formación sobre gestión y creación de empresas, no sólo para fomentar la vocación emprendedora, sino porque también sirve para trabajar por cuenta ajena'. La clave está, cree Collado, en que 'desde la secundaria se incorpore información sobre creación de empresas para que se pierda el miedo al fracaso, y para que desaparezca la idea de que sólo pueden montar un negocio los licenciados en empresariales o económicas'.
Apoyo moral y ayudas financieras
Los emprendedores necesitan comunicación, formación y mucho apoyo, tanto económico como moral: son las tres claves para el desarrollo de una compañía, según el presidente de los jóvenes empresarios, Pau Collado. Respecto al apoyo financiero Collado mostró cierto optimismo, ya que 'las entidades se están adaptando a las necesidades del emprendedor. Han empezado a huir de los préstamos y proponen otras alternativas que facilitan la financiación de proyectos'.En este sentido, el director del Área de Negocios a Clientes del Santander, Javier Hidalgo, explicó en el congreso que su banco ha reducido su apoyo a proyectos docentes y de investigación para centrarse en programas para emprendedores y en la promoción de incubadoras de empresas, y para participar en fondos universitarios de capital riesgo, con lo que pretende presentar financiaciones diferentes y por múltiples vías. 'Los bancos han entendido que el apoyo a los jóvenes empresarios es una estrategia acertada', sostiene Pau Collado. 'Además', añade, 'gracias a una mejor formación, los emprendedores tienen posibilidades de elaborar planes de negocios más sólidos y claros'.A quien pidió más ayuda Collado fue a las cajas de ahorros, que, en su opinión, deberían 'plantearse que su obra social puede ir destinada a la creación de empresas. Algunas ya están en eso'. El presidente de AJE Confederación, por otra parte, quiso destacar que el 'apoyo moral' es casi tan necesario como el económico, y ése se puede encontrar en 'asociaciones y viveros de empresas'.