El sector servicios impulsará el empleo hasta 2010
Más de tres millones de empleos se generarán en esta década. La mayoría, en el sector servicios. La oferta en el sector primario disminuye. Además, la construcción parará una vez que se finalice el parque inmobiliario español. Todas estas predicciones fueron lanzadas esta semana por Carlos Sánchez, socio director de E-motiva, en la jornada sobre mercado laboral Retos y Perspectivas 2005-2010, organizada por la empresa de trabajo temporal y de servicios de consultoría Allbecon. 'Aparentemente estamos ante un futuro lleno de oportunidades para estudiar y trabajar, pero tendremos un gran déficit de mano de obra cualificada. Hay una universidad que no se ajusta a la demanda', señaló Sánchez, que puso como ejemplo a los 7.000 alumnos que estudian Psicología en Catalunya y que cuando finalicen sus estudios no encontrarán trabajo en su profesión.
'Paradójicamente sucede que el AVE Madrid-Barcelona no se acaba porque no hay ingenieros. Habría que acometer una reforma en la educación adecuada a la población autóctona'. Durante su intervención explicó que si hay necesidad de cubrir más de tres millones de puestos de trabajo y hay cerca de dos millones de alumnos estudiando, existe un déficit de más de un millón de profesionales cualificados. 'Por tanto, existen muchas expectativas de trabajo, pero también muchos interrogantes', afirmó este experto.
Sánchez recordó, además, que la sociedad europea, y especialmente la española, está envejecida y 'necesita de los pobres refieriéndose a los inmigrantes para tener mano de obra'. A la vez, estos profesionales son 'una amenaza y tenemos que protegernos', dijo con cierta ironía, al tiempo que aconsejó no olvidarse de ciertos valores como cimientos morales de la sociedad: la igualdad y la solidaridad. 'Si no tenemos esos principios estaremos ante un sistema frágil'. También señaló que las empresas deben hacer lo posible por atraer a personas con talento. 'Ahora los candidatos a un empleo son los que se preguntan si una compañía merece tenerles como empleados. Ahora hay que retenerlos, reconocerlos, revalorizarlos y reutilizarlos', prosiguió.
En cuanto a la reforma del mercado laboral, Carlos Miralles, socio del bufete Miralles, apuntó que a todo cambio siempre hay resistencia. 'Para facilitarlo es necesario dar formación, con una adaptación rápida a los puestos de trabajo'. También apuntó a que no habrá modificaciones sustanciales en el marco legal. 'Lo que habrá será retoques y la posibilidad de negociación dentro de la empresa para llegar a los acuerdos que se requieran'. Uno de ellos girará en torno a la flexibilidad laboral.