Ejecutivos y deportistas extranjeros tributarán casi la mitad por su renta
La rebaja fiscal para ejecutivos y deportistas extranjeros está servida. Se aplicará ya esta campaña de renta. El Gobierno aprobó este viernes, vía real decreto, la modificación del reglamento del impuesto de la renta para no residentes.
Este real decreto viene a desarrollar el denominado 'régimen de impatriados', que fue aprobado en su día por el anterior Gobierno del PP mediante la 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos del Estado de 2004.
Este régimen fiscal especial permite que las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España, en virtud de un contrato de trabajo, puedan optar por tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes, con la finalidad de facilitar la implantación de empresas extranjeras en España.
La ventaja es sustantiva. El tipo marginal más alto del impuesto ordinario (el IRPF) es el 45%, mientras que el tipo de gravamen del impuesto sobre la renta de no residentes es lineal, del 25%. Por tanto, un ejecutivo o deportista que venga a trabajar a España, con una buena retribución, se puede ahorrar hasta 20 puntos de gravamen (la diferencia entre el 45% y el 25%), casi la mitad de lo que pagaría por IRPF.
Hay condiciones, eso sí. Este régimen fiscal especial se puede aplicar cuando el contribuyente extranjero en cuestión no haya sido residente en España durante los diez años anteriores y cuando el desplazamiento a territorio español se produzca como consecuencia de un contrato laboral. También será necesario que los trabajos se realicen en España aunque se admite la realización de parte de la prestación en el extranjero, siempre que la retribución correspondiente no exceda del 15% del total. Si se trabaja también para otras empresas del grupo, se eleva el porcentaje al 30%.
La aplicación del tipo de gravamen del 25% implica que no se considere ningún gasto deducible ni casi ninguna reducción. La opción por el régimen debe realizarse en un plazo de seis meses desde el inicio de la actividad. Se aplicará en el periodo impositivo en el que se adquiera la residencia en España y cinco años siguientes.
Beckham se ahorrará cinco millones
La modificación del reglamento del impuesto sobre la renta de no residentes afecta a grandes deportistas como los jugadores profesionales de fútbol. En el caso de David Beckham, el emblemático futbolista del Real Madrid, el ahorro podría alcanzar los 5 millones de euros, informa Bloomberg. Beckham ingresa 25 millones de euros al año (6,4, en salario y 18,6, por publicidad). El Real Madrid le ha ofrecido la extensión de su contrato hasta 2009.