_
_
_
_
CincoSentidos

El español compra cada vez más a través de internet

Varón, de 24 a 44 años, con estudios universitarios y una nómina de nivel medio a alto. æpermil;ste es el perfil de la mayor parte de internautas españoles que compran en la red: 'El target de cliente más atractivo para cualquier negocio', apunta Luis Cadarso, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Una vez captado el consumidor con mayor poder adquisitivo, el reto de las tiendas virtuales es sumar nuevos clientes y convencerles de que llenen sus cestas de la compra.

La foto del ciberconsumidor resulta de un estudio presentado ayer por AECE en el que se da respuesta a las preferencias de los españoles en cuanto a artículos adquiridos, medios de pago, lugar desde donde realizan sus pedidos, etcétera. El informe incluye una cifra, 1.837,3 millones, como suma de lo que recaudaron en 2004 los establecimientos virtuales.

El volumen de negocio en España fue el año pasado un 20% superior a 2003 y se reparte entre cuatro millones de clientes (un 14% más) que ya adquieren sus billetes de avión, barco y autobús (23% de las ventas), dispositivos electrónicos (13,1%), libros (10,8%) a través de una web.

El gasto medio anual por persona asciende a 464 euros, frente a los 438 de media del año anterior. Y el 65% de los españoles prefieren la tarjeta de crédito para pagar en la web, por encima del abono contra reembolso (18,5%), la transferencia bancaria (9,4%) y la domiciliación (3,7%). 'Una de las principales reticencias al comercio electrónico sigue siendo confiar los datos personales', confiesa Cadarso, 'aunque las empresas se están volcando en extremar las garantías de seguridad e internet ya es tan fiable como cualquier otro medio'.

Para Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria encargada de fomentar la sociedad de la información, la cuota de internautas que compran 'aún es modesta', en palabras de su director, Ramón Palacio.

AECE establece la brecha del comercio electrónico español entre empresas y particulares (B2C) en 20 puntos respecto a la media de la UE. Por eso pide al Gobierno que 'continúe en la línea de autocrítica y avance medidas para acelerar la penetración de internet'.

En cuanto a los vendedores, la asociación que representa a empresas como El Corte Inglés y Carrefour, sostiene que deben hacer atractivos sus catálogos y aprender de tiendas internacionales con éxito.

El móvil también será una tienda

El comercio móvil se abre camino entre los internautas que ya tienen cierta cultura de consumo a través de una web. Las primeras experiencias de compra desde el celular están relacionadas con la adquisición de melodías, logotipos, canciones, vídeos, entradas para espectáculos y servicios como información y participación en chats.El estudio sobre comercio electrónico B2C, firmado por AECE y editado por Red.es, eleva a un 23,3% la cifra de internautas que ya consumen a través del teléfono móvil, lo que supone más de 900.000 personas en España. En este caso, es la población joven el segmento de entrada para los proveedores de servicios y contenidos de pago; y son las mujeres quienes más compran.Respecto a este particular, el del sexo del cliente, se aprecia un cambio de tornas en internet: el 59% de los consumidores españoles en la red son hombres, por un 41% de mujeres. Tanto unos como otras eligen el hogar, en un 83% de los casos, para visitar las web comerciales.

Archivado En

_
_