Valores pequeños, pero caros
Algunos los llaman 'los chicos listos del mercado'. Son las empresas de capital riesgo. 'Cuando detectan que hay movimiento en un sector o en una empresa se meten primero que nadie', explica una analista que pidió no ser identificado. Y los fondos de capital riesgo fueron los primeros en detectar que había una cantidad importante de valores pequeños, baratos y desconocidos para el gran público. Como suele suceder con las estrategias de éxito, detrás de estos fondos ha marchado todo el mercado. El Ibex 35 ha subido un 57% desde diciembre de 2002. En el mismo periodo de tiempo, el Ibex Complementario que excluye a esos 35 valores ha ganado un 116%. La combinación de dinero barato, provocado por los bajos tipos de interés, y falta de alternativas de inversión desemboca, a juicio de los analistas, en una ecuación llena de peligros.
'El capital riesgo ha inyectado optimismo, interés y especulación. Son firmas que no se fijan en compañías grandes, sino en pequeños valores y dan una señal de que hay empresas que ofrecen una oportunidad. Luego, es lógico que las valoraciones se disparen', explica Javier Barrio, de Intermoney. Este economista recuerda que las Bolsas llevan dos años subiendo y que ahora es el turno de los valores que, por falta de liquidez, antes no tenían el interés del gran público.
En lo que va de año, el Ibex sube un 4,55%, mientras que el Complementario supera el 25,7%. De hecho, 23 de sus 39 valores logran desde enero ganancias superiores al 20%. 'Históricamente, el Ibex complementario ha cotizado con un descuento del 15% sobre el Ibex 35. Ahora, aunque el beneficio empresarial que se espera es prácticamente igual, las empresas del Complementario cotizan con una prima del 50%', advierte Prem Thapar, de BNP Paribas.
'Cuando cambie el escenario, estos valores serán los primeros en caer'
El director para España de la gestora Schroders, David Burns, reconoce que la ventaja competitiva de los pequeños valores está prácticamente cerrada. Aunque el ejecutivo puntualiza: 'El universo de empresas de pequeña y mediana capitalización es muy grande. Sólo en Europa cubrimos unas 1.500 empresas. Es lógico que en un abanico así aún haya oportunidades'.
Una visión en la que coinciden firmas como Goldman Sachs Asset Management. 'Es importante analizar las operaciones valor por valor. Desde una perspectiva global, no hay indicios de que se estén pagando precios excesivos. Sin embargo, sí es cierto que las operaciones en marcha tienen un mayor componente de apalancamiento que antes', explica el director ejecutivo de la gestora de Goldman Sachs, Prashant Bhayani.
Los expertos creen, en consecuencia, que la estrategia es válida a corto plazo. 'En el largo y medio plazo este tirón no será sostenible, pero ahora si que hay momentum por la baja volatilidad y la elevada liquidez', confirma Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, quien reconoce que 'cuando cambie el escenario, los primeros en recoger las pérdidas serán estos valores'.
La Bolsa ha reaccionado a la coyuntura creando dos nuevos índices de empresas de baja capitalización. Los agoreros recuerdan que el estallido de la burbuja tecnológica coincidió con el lanzamiento del índice Ibex Nuevo Mercado. Pero expertos como Burns tranquilizan a los inversores: 'En Europa, aún no se ha llegado al final del ciclo alcista'. Goldman Sachs calcula que aún hay fortaleza para otros tres años de ganancias.
La Bolsa lanza dos nuevos índices
El próximo 1 de julio entrarán en funcionamiento los dos nuevos índices Medium Cap y Small Cap del Ibex, que incluyen respectivamente 20 y 30 empresas, que sustituirán al hasta ahora conocido como Ibex Complementario. 'El objetivo es dar más visibilidad y seguimiento a estos valores, lo que aumentará sus posibilidades de financiación', explica Jesús González Nieto, responsable de promoción de mercado del holding de Bolsas y Mercados (BME).Para la composición de los índices, la Bolsa ha trabajado con un universo de 80 valores, excluidos los del Ibex 35. Los criterios de exigencia son de un mínimo del 15% de capital flotante y de rotación sobre capital flotante.
La presión de la calle
Sobre el papel que las sociedades de capital riesgo están jugando en el auge de las empresas con menor capitalización de mercado, el director en España de Schroders resalta cómo 'hace cinco años, era muy difícil encontrar partícipes que quisieran formar una sociedad de capital riesgo y ahora la presión de la calle es enorme. Son los propios inversores los que llaman por teléfono señalando oportunidades de inversión. Hay más demanda que oferta'.En la misma línea, Rodman Wright, gestor de Pioneer Invesments, opina que algunas de estas firmas 'están pagando demasiado' por las compañías que adquieren.'Las empresas de mediana capitalización han sobrevivido a cinco años de recorte de gastos y de malas condiciones de mercado y ahora son extremadamente rentables', reconoce Wright. 'Pero las firmas de capital riesgo han sido muy agresivas y estoy algo preocupado porque en algunos casos están pagando demasiado, debido a que hay excesiva liquidez'.La Fed lleva un año subiendo los tipos, que han pasado del 1% al 3%, un nivel que aún se considera expansivo. En Europa, el BCE mantiene el precio del dinero en el 2% desde hace dos años y crecen las presiones para apruebe una nueva rebaja de los tipos.'El nivel actual de tipos de interés es bueno para crear puestos de trabajo, pero también es negativo porque hace que la gente pague en exceso por determinados bienes', explica Wright, que recomienda apostar por acciones que estén atractivas en valoración como estrategia para el corto plazo.