La fiscalía italiana indaga sobre el papel de Fazio en la opa de BBVA sobre BNL
La Fiscalía de Roma interrogó ayer a varios inspectores del Banco de Italia en relación con el papel que ha jugado el regulador bancario en el proceso de compra de las entidades italianas BNL y Antonveneta por parte de la española BBVA y de la holandesa ABN Amro, respectivamente.
En el caso de BNL, la Justicia investiga si existió una especulación abusiva y una manipulación del mercado, después de que el BBVA denunciara maniobras poco transparentes para impedir la opa presentada para hacerse con el banco romano.
Sobre Antonveneta, se trata de dirimir si se produjo una obstaculización de la actividad de control de los órganos de vigilancia antes de que la Banca Popular de Lodi alcanzara la cuota del 30% para tratar de cerrar el paso a ABN Amro.
El papel del Banco de Italia y, más concretamente, de su gobernador, Antonio Fazio, en las operaciones de compra de BNL y Antonveneta ha sido muy criticado tanto dentro como fuera de Italia, por su beligerancia a la entrada de entidades extranjeras.
Según fuentes jurídicas, los fiscales Achille Toro y Perla Lori tomaron declaración al director central del área de vigilancia crediticia y financiera del Banco de Italia, Francesco Frasca, y a otros dos directivos.
Abete se acerca a Unipol
Coincidiendo con la labor de la Fiscalía, el presidente de BNL, Luigi Abete, expresó ayer su disposición a un diálogo con los dirigentes de la aseguradora Unipol, después de que el miércoles se especulara sobre el interés de la compañía de seguros en aumentar su participación en la entidad romana hasta el 15%.
Abete lamentó la avalancha de rumores acerca de BNL, protagonista en estos meses por la opa lanzada BBVA y que es rechazada por un grupo de empresarios que también son accionistas.