Quintás: 'Tenemos los mejores sistemas de buen gobierno'
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, se defendió ayer de las críticas sobre la necesidad de realizar mejoras en los sistemas de buen gobierno de las cajas de ahorros. 'Si durante dos siglos no es posible hablar de ningún escándalo en las cajas, es porque tenemos los mejores mecanismos de control. æpermil;ste es el mejor testigo', señaló Quintás. Con estas palabras, el presidente de la CECA replicaba al gobernador del Banco de España, que minutos antes había pedido a las cajas en su intervención en el foro que avanzaran en el control de la gestión y la transparencia.
Quintás explicó que, sin embargo, no se puede decir lo mismo de otros sectores. 'Las cajas han pasado por las crisis sin despeinarse. Nuestros competidores no sólo han precisado dinero privado sino también público'.
Como argumentos, recordó que las cajas han sentado en sus órganos de gobierno a los diferentes grupos de interés de la sociedad. En ellos, se encuentran representados las comunidades autónomas, ayuntamientos, empleados, impositores (candidaturas de clientes elegidas por sorteo) y entidades sociales representativas. En las asambleas de las cajas, un 58% de los consejeros representan a la sociedad civil.
El presidente de la CECA advirtió de las consecuencias de que se eliminara la asimetría existente en el sistema financiero español, al ser posible que las cajas compren bancos y no a la inversa. 'Lo que se pide ahí no es un mero escrúpulo formal. Nos piden que nos suicidemos, porque supondría separar la actividad financiera de lo social', puntualizó Quintás.
Más competencia
Las cajas son garantes de la competencia, dada la estructura polarizada en dos grandes bancos. La CECA dice que el índice Herfindahl-Hirschman, que mide las condiciones competitivas, muestra que de no existir éstas se crearía una situación de oligopolio.