_
_
_
_
Obra Social

Zapatero pide a las cajas que inviertan más en I+D

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer a las cajas mayor 'implicación y colaboración' en sus inversiones en I+D y en ayudas a personas dependientes. Explicó que, si el sector duplicara los recursos que destina de su obra social a educación e investigación, actualmente 204 millones de euros, la inversión privada en este segmento crecería un 10%.

El Gobierno quiere que las cajas de ahorros le apoyen en sus planes para corregir el déficit en investigación y desarrollo (I+D) del que adolecen las empresas españolas. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a las 46 entidades que integran el sector que asuman un mayor compromiso en este aspecto y las instó a participar en este proceso aumentando sus inversiones en las partidas de educación e investigación.

En el año 2004, las cajas de ahorros destinaron 204 millones de euros de su obra social a estos segmentos. De esta cifra, 143 millones correspondieron a proyectos de educación y los 60 millones restantes a I+D.

'Si las cajas doblaran estos recursos, nuestra inversión privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aumentaría un diez por ciento', dijo Zapatero durante la inauguración del primer foro de responsabilidad social corporativa organizado por la CECA en Madrid.

Principales partidas

Las cajas gastaron 1.190 millones de euros de su beneficio neto en obra social durante el pasado año. Esto supone un 28,66% del resultado del sector.

Las actividades culturales acapararon la mayor parte de la obra social, con 526 millones de euros, seguidas por la asistencia social y sanitaria con 332 millones.

En último lugar, se situó la conservación del patrimonio histórico y artístico, que concentró una inversión de 100 millones de euros.

El presidente del Gobierno también pidió a las entidades que aprovechen su experiencia histórica con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad para impulsar las prestaciones a personas dependientes, como la tercera edad.

æpermil;ste es otro de los asuntos en los que actualmente trabaja el Ejecutivo, que tiene previsto aprobar en el último trimestre de este año el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.

Rodríguez Zapatero, que ayer alabó la labor llevada a cabo por las cajas de ahorros durante los 170 años de su existencia, se mostró confiado en que la revisión de los estatutos que han emprendido algunas comunidades autónomas haga compatible 'el legítimo afán de autogobierno con la imprescindible estabilidad institucional que ha posibilitado este excelente desempeño de las cajas'.

Control de la gestión

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aprovechó el encuentro con más de 1.000 representantes de las cajas para lanzar una nueva advertencia al sector. Caruana insistió en la necesidad de que se extremen las medidas para garantizar su profesionalidad, el control de la gestión y la transparencia.

El supervisor señaló que las particularidades de las cajas, entre las que citó la falta de la identificación de la propiedad y el no estar sometidas al escrutinio del mercado al ser sociedades no cotizadas, hacen conveniente que estas 'debilidades en gobierno corporativo requieran más exigencias en el resto de los aspectos de buen gobierno'.

Para compensar estas carencias, Caruana recomendó que se creen 'estructuras de contrapesos, se dificulten los personalismos y se incentive la gestión transparente'.

Un buen comienzo para que estos requisitos se cumplan, según el gobernador, es que 'los miembros de los órganos de administración deben poner por delante la buena gestión de la entidad, por encima de cualquier otro objetivo'.

Jaime Caruana dijo que el Comité de Basilea (también encargado de fijar la normativa sobre los nuevos requerimientos de capital) está revisando en estos momentos los principios de buen gobierno de las empresas, con el objetivo de iniciar las consultas entre las entidades financieras y publicar el informe final de las recomendaciones a finales de este año.

Los retos pendientes del sector

 

 

Normativa

 

El ejecutivo prepara una nueva regulación sobre responsabilidad social corporativa de las empresas. Rodríguez Zapatero, que calificó a las cajas como 'pioneras' en esta materia, señaló ayer que tienen previsto que en 2006 ya estén formuladas las propuestas que conformen 'una política de fomento y promoción en sintonía con el reto europeo'.

 

Pymes

 

Una de las iniciativas para hacer llegar la innovación a las empresas es el programa puesto en marcha por el Gobierno entre las pymes. Este plan de préstamos tecnológicos se dotó con un presupuesto de 200 millones y se espera que beneficie a 12.000 empresas. Aunque arrancó con la colaboración de una única entidad financiera, se ha decidido ampliarlo.

 

Acción social

 

El presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, señaló que la prioridad ahora es concentrar y especializar la obra social, así como a fijar una jerarquía de los objetivos que más interesan a la sociedad. 'Creo que es más importante llevar a cabo una definición analítica y reflexiva de la obra social, que pensar sólo en aumentar la aportación', explicó Fornesa.

 

Inmigrantes

 

Estas entidades han ido adaptando sus políticas a los nuevos tiempos. A los microcréditos (préstamos de escasa cuantía sin necesidad de avales) y los Montes de Piedad, las cajas de ahorros han centrado ahora parte de sus estrategias en cubrir las necesidades de los inmigrantes con la inclusión de productos específicos para este colectivo.

Archivado En

_
_