_
_
_
_
Informática y comunicaciones

El reto de alinear la tecnología con las claves del negocio

Buena parte del éxito de implantación de desarrollos informáticos y de comunicaciones en la gran empresa y en la administración depende de si se ha conseguido alinear las inversiones tecnológicas con la estrategia de negocio o de servicio al ciudadano. La correcta elección de los socios también es un punto crítico. Y todo ello está en manos del olfato del departamento informático, ya esté conectados a la dirección general o tenga máxima autonomía. Así opinan altos representantes de los departamentos de sistemas de entidades como BBVA, Iberia, Caixa Galicia y Caja Navarra, quienes han participado en un encuentro organizado por Cinco Días.

Junto a ellos se encontraban técnicos y responsables políticos de distintos organismos públicos y un miembro de los servicios de consultoría de HP, Elena García. Bajo el punto de vista de esta representante de la industria 'las tecnologías no deben depender de un sólo departamento sino ser una cuestión de toda la empresa'. García recomienda que se acuda a 'metodologías que permiten hacer autodiagnósticos sobre si son correctos los mecanismos de decisión'.

Sergio Salvador, director de Tecnología Corporativa del BBVA explica que su banco tiene dividido el negocio en tres grandes áreas: América, banca minorista en España y Portugal, y banca corporativa. Por cada una de ellas hay una dirección tecnológica y una cuarta se encarga de los proyectos a futuro además de trabajar en las integraciones de otras entidades en la estructura del BBVA. 'El comité de dirección participa en las decisiones y son los especialistas en sistemas quienes profundizan en lo técnico', añade Salvador.

El reto es apostar por la innovación y mejorar los procesos de negocio

El caso de este banco es semejante al de Caja Navarra, cuya subdirectora general adjunta de Organización y Tecnología, Laura Urquizu, cree que 'el negocio depende de la información y, por tanto, el comité de dirección participa en la estrategia tecnológica'. Urquizu señala que la externalización se impone en las grandes firmas y que resulta vital la correcta elección del proveedor. Este entidad prioriza en sus inversiones aquéllos proyectos que afectan a más clientes e introduce a sus socios en la cadena de valor: 'Exigimos un compromiso con los objetivos de la Caja, se trata de que los dos ganemos'.

Las entidades representadas en el encuentro exigen un mayor grado de personalización a las informáticas. 'Hoy desarrollamos dos proyectos internos por cada ocho externos', argumenta el director adjunto de Sistemas de Caixa Galicia, José Valiño, 'las tecnológicas están convirtiendo sus servicios en comodity, cuando lo que necesitamos es personalización'.

En cuanto a Iberia, cuenta con una organización centralizada y las decisiones dependen de la dirección general. 'Contamos con una unidad de calificación y calidad que se reúne con las distintos departamentos y estudia la cesta de pedidos', apunta Antonio Bugallo, director de Sistemas de la aerolínea.

Recortes presupuestarios

El recorte del presupuesto ha sido un denominador común en los últimos años, según reconocen estos directivos. Su reto es invertir en innovación y que la tecnología esté subordinada a mejorar los procesos de negocio (rebajar el coste por transacción, ganar flexibilidad para responder a la competencia y crecer en eficiencia). En consecuencia, todos persiguen rebajas en el mantenimiento de sus infraestructuras y que los socios tecnológicos participen.

'En la Administración los problemas son semejantes, pero las metas distintas', afirma Sebastián Mas, subdirector general de aplicaciones geográficas del Instituto Geográfico Nacional. 'Nuestro interés es crear una infraestructura sobre la que poner servicios', sentencia. En el caso de su institución, cada plan depende de una dirección informática y hay un órgano coordinador, que trabaja junto al ministerio de Fomento, para aprovechar los recursos.

Un ejemplo de estrategia compartida, por último, es el de la Junta de Andalucía, una de las más avanzadas de España en innovación. 'Nuestra estrategia mereció un año de debate, 7.000 personas participaron en la elaboración de un documento con 100 medidas para la modernización de Andalucía; y existe una consejería responsable de convertir las necesidades de los ciudadanos en proyectos', argumenta Ana María Peña, secretaria general de telecomunicaciones de la Junta. Como para el resto, su desvelo es acertar con la selección de proveedores y no errar en las prioridades tecnológicas.

Los presidentes ganan voz y voto en asuntos tecnológicos

Caixa Galicia mantiene un proceso periódico de calificación de proyectos y presupuestos en su estructura. En su caso 'más del 60% del dinero tecnológico se va en respuestas a asuntos regulatorios', expone Valiño.La asignación que recibe el departamento de Organización y Tecnología de Caja Navarra se divide en tres grandes áreas: innovación, regulación y mantenimiento de los sistemas operativos. Esta caja sigue las acciones emprendidas para determinar ratios como el plazo de retorno de la inversión y la afectación de las iniciativas sobre sus clientes. BBVA cuenta con una dirección tecnológica por cada campo de actuación del banco y un área de coordinación.Las empresas ya no delegan todo el peso de las decisiones tecnológicas en un sólo departamento. En Iberia participa incluso el presidente cuando no hay acuerdo entre un departamento y la unidad de planificación. E igual sucede en lo público. El presidente andaluz Manuel Chaves viajó 12 días a Finlandia para conocer el fenómeno tecnológico de ese país y aplicarlo a su comunidad.

Las subcontratas bajan la calidad del 'outsourcing'

Todos los asistentes coincidieron en que el outsourcing resulta absolutamente necesario. Pero también quisieron llamar la atención sobre un peligro que empiezan a sentir: la pérdida de calidad de servicio en la subcontratación tecnológica. 'Aquí, como en la construcción, cada vez son más frecuentes las subcontratas de las subcontratas en los contratos de outsourcing y se está perdiendo calidad', critica José Valiño. Laura Urquizu insistió en este punto: la 'subcontratación recurrente es causa de desastre'.También Antonio Bugallo destacó el reto que supone para las empresas mantener el conocimiento de la tecnología, 'para que después no te veas obligado a pagar precios disparatados'. Javier de Pablo, en cambio, señaló que el sector sanitario público está sufriendo el fenómeno contrario: 'Estamos pasando del outsourcing a interiorizar todo lo que sea vital para la gestión del servicio. La subcontratación la limitaremos a las herramientas de operativa del día a día'. De Pablo apuntó también que HP ha hecho un buen trabajo de integración en el Hospital de Son Llatzer.

Archivado En

_
_