_
_
_
_
_
Dan Warmenhoven

'Hemos recibido propuestas para comprar StorageTek'

El mercado del almacenamiento está que arde. La semana pasada Sun Microsystems anunció que compraba un viejo conocido del sector, StorageTek, por 5.000 millones de dólares. La noticia corrió como la pólvora entre sus rivales. Dan Warmenhoven, que se unió a Network Appliance en 1994 y condujo a la empresa a su salida a Bolsa en 1995, no ve muy claro el valor de la operación para Sun. El directivo, que ocupó antes cargos de responsabilidad en HP e IBM, está convencido de que el futuro de este negocio está en manos de los proveedores especializados, de los que apenas si quedan tres (EMC, Hitachi Data Systems y Network Appliance), y no de los fabricantes de servidores como HP, Sun o IBM, que también buscan parte de un pastel, cada día mayor.

Pregunta ¿Cómo valora la compra de StorageTek por Sun? ¿Cree que ha sido algo inteligente o un movimiento desesperado por la caída de ventas de servidores de Sun?

Respuesta Es una compra oportuna por parte de Sun, sobre todo por la amplia base instalada de StorageTek y por la penetración de esta compañía en grandes cuentas. Sun lleva bastante tiempo tratando de ofrecer una solución en el mercado del almacenamiento, pero mi opinión es que esta operación no va a apalancar el negocio de servidores de Sun. No veo mucha sinergia, porque la presencia de StorageTek en el mercado del almacenamiento ha sido principalmente en entorno mainframe. Además, esta compañía tiene un futuro cuestionable, porque está principalmente focalizada en el entorno de cinta y este mercado está decreciendo, y porque su consejero delegado ha anunciado que va a dejar la compañía a final de año. De hecho, hemos recibido alguna propuesta de bancos de inversiones para adquirir StorageTek. Durante el último año ha habido una búsqueda intensa de compradores para esta compañía.

'Estoy convencido de que las empresas especialistas en gestión de datos van a seguir creciendo frente a los fabricantes de servidores'

P ¿No considera entonces que Sun puede convertirse en un jugador al que temer en almacenamiento?

R No. No lo creo, entre otras cosas porque este negocio está evolucionando y está siendo un mercado de disco no de cinta. Y en el campo del disco, Sun ha echado mano de productos de terceros, como Hitachi Data Systems para soluciones de gama alta. El comportamiento del comprador ha cambiado radicalmente. Hasta hace cinco años, el almacenamiento era algo que te proporcionaban los fabricantes de servidores y ahí jugaban IBM, HP, Sun. Ahora, quienes están liderando el negocio son los fabricantes especialistas, como EMC y Network Appliance. HP está bajando; Sun ha pasado del cuarto al octavo puesto. De hecho, la visión de Sun es que ellos no vendían activamente almacenamiento. Scott McNeally declaró hace un par de años que el almacenamiento siempre es algo periférico a la infraestructura de servidores.

P ¿Y qué reclaman los clientes?

R Buscan una infraestructura integrada. La evolución que está sufriendo el negocio del almacenamiento es similar a la que ocurrió hace años en el mercado de telecomunicaciones. Inicialmente cada fabricante de servidores ofrecía sus soluciones de red. Entonces aparecieron los proveedores específicos como Cisco, que crecieron rápidamente y los fabricantes de servidores empezaron a perder cuota de mercado, porque se estableció una arquitectura independiente del servidor. æpermil;sta es una de las razones por las que Network Appliance está creciendo tan rápido y la tendencia es inevitable.

P Pero cuando EMC pasó su crisis, también se habló de que podía ser objeto de una compra. ¿No cree que pueden perder su autonomía?

R Estoy convencido de que las empresas especialistas en almacenamiento (y sólo hay tres o cuatro) van a seguir creciendo, y las cifran lo demuestran. Nosotros crecimos el año pasado un 35% frente al año anterior, mientras el mercado del almacenamiento en general creció un 15-16%. Nuestra facturación fue de 1.600 millones de dólares y me pregunto si habrá alguna otra compañía de 1.000 millones que esté creciendo a un ritmo similar al nuestro en estos momentos. Nuestra previsión es seguir creciendo los próximos años en torno a un 30-35%, mientras que los pronósticos para el mercado son que crecerá en los próximos cinco años alrededor del 8%.

Negocio: 'El precio por giga cae un 30% cada año'

El mercado del almacenamiento se está complicando para empresas como la suya: el precio por giga está cayendo y el software y los servicios toman protagonismo.La perspectiva es que los costes de almacenamiento se reduzcan un 30% durante los próximos años, pero es una tendencia que se viene observando durante los últimos diez años. Entre otras razones, porque los discos son cada vez más densos y son capaces de almacenar más datos. Respecto al otro tema, los analistas reflejan que el coste de la gestión de los datos ya supera al coste de los propios dispositivos. Es decir, no sólo hay que almacenar la información, hay que hacer back-up, montar entornos de continuidad de negocio, asignación de datos a usuarios.... y en todo ello hay dos piezas clave: el software y los servicios de gestión. Network Appliance está invirtiendo en software alrededor del 35%, además de lo que destinamos a sistemas bases. Y, por otro lado, los servicios profesionales (personalizar y adaptar las soluciones a los entornos de los clientes) es la parte de la compañía que más rápidamente está creciendo y donde más foco estamos poniendo.¿Qué sectores tiran del negocio? ¿Tienen las pymes interés en el almacenamiento de datos?No creo que haya un sector concreto. Los mercados de banca, energía, sanidad... están aumentando sus demandas, pero cada uno por una razón específica. Las pymes son un mercado muy atractivo para nosotros. De hecho, los analistas están determinando que el sector que más rápido crece es el de gama media, y nosotros siempre hemos sido muy bien percibidos en él. Somos además una compañía muy orientada al canal, y ejemplo de ello es el acuerdo con IBM y otras firmas para que comercialicen nuestras soluciones.

'El almacenamiento es una carrera de dos, EMC y Network Appliance'

El negocio del almacenamiento 'es una carrera de dos caballos: EMC y Network Appliance', dice categórico Dan Warmenhoven, ya que, insiste, 'sólo sobrevivirán aquellas compañías que proporcionen las herramientas adecuadas para la gestión de los datos y que a la vez sean capaces de ofrecer los servicios integrados para adaptar esas soluciones a los entornos de los clientes'.Sin embargo, para el directivo, Network Appliance tiene una ventaja importante frente a su gran rival EMC: 'Disponemos de una arquitectura de almacenamiento única. Mientras EMC tiene cuatro sistemas operativos distintos para su gama de productos con una mínima interoperabilidad entre ellos, nosotros ofrecemos un sistema operativo único para todos los productos y así podemos hacer algo que no hace EMC: combinar entornos; hacer que un entorno primario con disco de alto rendimiento hable con otro secundario con disco de coste más bajo. Gracias a esa arquitectura única somos capaces de ofrecer soluciones muy efectivas en coste y con interoperabilidad activa'.Warmenhoven presume de que su empresa ha tenido la habilidad hasta ahora de saber identificar la siguiente ola tecnológica en almacenamiento y ser los primeros en lanzarlas al mercado: 'Fuimos los primeros en sacar un dispositivo de almacenamiento en red, por ejemplo, y ahora hay dos áreas donde estamos poniendo foco: la protección de datos, donde conceptos como continuidad de negocio y adaptación a las normativas regulatorias de protección de la información son importantes, y la oferta de soluciones de gestión de datos integradas con aplicaciones informáticas como Exchange de Microsoft u otras de Oracle y SAP, de forma que el administrador de la aplicación gestione también el almacenamiento de forma integrada', concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_