_
_
_
_
'Telecos'

El gran salto de la taiwanesa BenQ en España

La multinacional taiwanesa BenQ, que vende aparatos relacionados con las telecomunicaciones, desde ordenadores y pantallas de televisión hasta celulares, ha dado esta semana un paso de gigante al adquirir el negocio de telefonía móvil de Siemens, que se había convertido en un importante lastre para las cuentas del grupo alemán. Ahora BenQ se convierte en el cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles, aunque tendrá que demostrar que la compra de la deficitaria filial de la multinacional alemana será rentable.

En España el cambio para BenQ va a ser, si cabe, mayor. La filial española, creada hace cuatro años, cuenta con una plantilla de sólo 22 empleados, lo que parece poco para una empresa que este año va a competir con fabricantes de la talla de Nokia o Ericsson en la venta de teléfonos móviles. 'Antes de finales de año venderemos los móviles BenQ en España; las previsiones pasan por vender 100.000 unidades el primer año', dice el director general de la división española, José Sevil, en las oficinas de la compañía en Barcelona. Los móviles de la empresa se comercializan ya en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Siemens vendió el pasado año cuatro millones de unidades de celulares en España. Según los planes de BenQ, durante los próximos 18 meses las dos marcas coexistirán en el mercado. En España habrá pues teléfonos móviles de Siemens y de BenQ durante un año y medio; después se integrarán bajo una sola marca, posiblemente BenQ-Siemens, durante otros cinco años, según los términos del acuerdo anunciado esta semana (que además contempla el pago de Siemens a BenQ de 250 millones de euros y la adquisición de otros 50 millones en acciones de la taiwanesa).

'Posiblemente la filial española de móviles creada con Siemens estará en Madrid', dice José Sevil, director de BenQ

'La integración de las dos empresas en España va a ser muy sencilla, van a existir dos compañías, una BenQ y otra de telefonía móvil. Posiblemente la empresa de teléfonos móviles esté en Madrid', indica Sevil. La compañía, señala el directivo, va a lanzar este año al mercado español, tras el verano, además de sus propios teléfonos móviles, pantallas de televisión.

El negocio de la empresa ha crecido desde los 30 millones de euros facturados en 2002 a los 70 millones en el pasado ejercicio, según Sevil, que apunta que este año prevén facturar más de 100 millones. La venta de monitores para ordenadores es por ahora su principal fuente de ingresos.

Este año la compañía espera en España quintuplicar la venta de ordenadores portátiles y triplicar la de proyectores de imagen.

¿Y la publicidad de Siemens?

La multinacional alemana Siemens ha destinado una potente inversión a dar a conocer en el mundo su negocio de telefonía móvil. Ha patrocinado al Real Madrid, al Bayern de Munich, está presente en la Fórmula 1 y en equipos de fútbol en Brasil y China, entre otros.Estos días BenQ y Siemens negocian el mantenimiento o la rescisión de los contratos de publicidad. Por parte de Siemens se apunta que el patrocino del Real Madrid ha pasado de depender de la división de móviles al grupo Siemens, por lo que en teoría no sería negociable.No obstante, diversas agencias han apuntado estos días que el nuevo patrocinador del Real Madrid será BenQ-Siemens, una información que ninguna de las compañías ha confirmado. 'Algunos patrocinios los mantendrá BenQ-Siemens y otros Siemens; sobre el patrocinio del Real Madrid no hay ninguna posición oficial que diga que BenQ va a ser espónsor del Real Madrid', comenta José Sevil, director general de la compañía taiwanesa en España.

Archivado En

_
_