Red

Internet como tal desaparecerá dentro de diez años

¢Internet desaparecerá en diez años¢. Parece una afirmación un poco exagerada, pero quien la formula no es cualquiera. Se trata nada menos que del inventor del DNS (Domain Name System), el sistema que da nombre a las direcciones de Internet, galardonado la semana pasada con el premio a toda una vida de la ACM Sigcomm, que reconoce las contribuciones al desarrollo tecnológico. Se llama Paul Mockapetris y realizó esta afirmación durante su intervención en la V Semana Internacional de Tecnología y Negocios organizada por el Foro e-Gallaecia en Santiago de Compostela.

En realidad, no se trata de que el correo electrónico o los dominios vayan a desintegrarse. Pero los servicios que ahora ofrece la Red se simplificaran de tal manera y estarán tan integrados en la vida diaria, que el usuario no se percatará de que está usando Internet para obtenerlos. No habrá que conectarse desde un ordenador y tener conciencia de que se está usando la Red. Al menos, esto defiende Mockapetris, que concibió el DNS hace ya 22 años.

Y va más allá. Aventura que, en sólo cinco años, Internet será totalmente estable y seguro, podrá integrar en un mismo dispositivo la transmisión de correo electrónico y mensajería instantánea y de voz. Los números de teléfono serán historia en menos de un quinquenio.

Según dice, ya hay empresas "estudiando que los móviles conozcan los gustos de los propietarios" para que, por ejemplo, puedan ofrecerles el resumen de la película que saben que les va a gustar, cambiar las caras de los protagonistas por los de sus familias o sustituir el final del filme para que se adapte a lo que el usuario quiere ver.