Informe AECE

El comercio electrónico aumentó un 20% en España en 2004

El año pasado medio millón de españoles se sumaron a los que ya accedían a estos servicios en 2003, con lo que la cifra queda en cuatro millones de clientes del comercio electrónico minorista, el 11,2% de la población y el 27,8% de la comunidad internauta. El sector alcanzó así en 2004 un volumen de negocio de 1.837,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20%, según un estudio presentado hoy por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y la entidad pública empresarial Red.es.

Otro factor de crecimiento del volumen de negocio de esta actividad es el aumento del importe medio de compra por internauta, que ha pasado de 438 a 464 euros, un 6% más. El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito, utilizada en el 65,4% de las transacciones. El principal producto o servicio adquirido por los internautas son los billetes de avión, barco u otros transportes -representan el 30,4% de las transacciones- seguidos de los dispositivos electrónicos y los libros, con el 14 y el 12,7% de las compras, respectivamente.

Los autores del estudio apuntan que el pago contra reembolso ha registrado en el último año un leve descenso en su utilización, lo que ha beneficiado a la tarjeta de crédito y la transferencia bancaria, medio éste último que ya representa el 10% de los pagos. El informe también revela un ligero incremento de un punto porcentual en las compras realizadas por internautas españoles a empresas extranjeras, que ya captan el 31,6% de las transacciones.

El director general de Red.es, Ramón Palacio, destaca el "importante grado de seguridad" logrado ya por las transacciones de Internet, como demuestra el hecho de que la mayor parte de las quejas de los usuarios no están relacionadas con aspectos técnicos, sino fundamentalmente logísticos, como retrasos en la entrega o desperfectos. El responsable de esta entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resalta que cuatro de cada cinco internautas se muestran satisfechos con sus compras por Internet.

En opinión del presidente de AECE, Luis Cadarso, los datos del estudio son "muy positivos" para las empresas que venden por Internet, ya que reflejan un aumento tanto del número de clientes del comercio electrónico como del volumen de negocio. También valoró el alto grado de satisfacción de los internautas que realizan sus compras por Internet, algo que contrasta con la desconfianza que manifiestan la mitad de los usuarios que todavía son reacios a utilizar este canal.

Cadarso aseguró que ya hay un "caldo de cultivo" para el despegue definitivo de esta actividad en España, puesto que un gran número de internautas utiliza la Red para consultar las características de los productos y servicios, y tomar sus decisiones de compra.