Riqueza

España, segundo país de Europa donde más crece el número de millonarios

España es el segundo país de Europa y el décimo del mundo en el que más ha creció el número de millonarios durante el año pasado, un 8,7 %, hasta situarse en 141.000 personas, según el informe anual sobre la Riqueza en el Mundo presentado hoy por Merrill Lynch y la consultora Cap Gemini.

El incremento de la actividad y el crecimiento económico en España, alentado por los bajos tipos de interés, fueron las principales razones que impulsaron el aumento del número de personas ricas, que el informe define como las que disponen de más de un millón de dólares (820.000 euros) en activos financieros líquidos.

El informe, que cumple su novena edición, señala que en España el PIB creció por encima de los países de su entorno, al tiempo que destaca la tasa de ahorro y la positiva evolución de los mercados bursátiles, especialmente en los sectores de construcción, energía y telecomunicaciones.

En Europa, sólo el Reino Unido supera ligeramente a España en incremento del número de personas con patrimonio elevado, un 8,9 % en 2004, aunque el total es claramente superior, ya que los británicos contabilizaban 418.000 millonarios.

Tanto Reino Unido como España se sitúan así claramente por encima del incremento medio europeo en el número de particulares con patrimonios elevados, que fue del 4,1 por ciento en 2004, la cifra más baja entre las diferentes zonas.

África, con un incremento del 13,7 %, fue la primera zona mundial, seguida de América del Norte, un 9,7 %; Oriente Medio, un 9,5 %; Asia-Pacífico, un 8,2 %,y América Latina, un 6,3 %.

En el conjunto mundial, el número de particulares con patrimonios elevados creció en 2004 un 7,3 %, hasta 8,3 millones de individuos, lo que supone un incremento de 600.000 personas en todo el mundo respecto a 2003.

La riqueza global en manos de particulares también creció con fuerza en 2004, por segundo año consecutivo, con un incremento del 8,2 por ciento, hasta alcanzar 30,8 billones de dólares.

El país con mayor incremento en el número de ricos fue Singapur, con un 22,4 %, seguido de Sudáfrica, con un 21,6 %, y Hong Kong, con un 18,8 %.