Elecciones gallegas

Fraga dice que un Gobierno de BNG y PSdG "podría facilitar" la llegada del terrorismo a Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Manuel Fraga, ha dicho hoy que una coalición PSdG-BNG al frente del Gobierno gallego "podría facilitar" la llegada del terrorismo a esta comunidad, avalando así las palabras de Ana Crespo, ex concejal del PP en Ermua y residente en Galicia, de que un Ejecutivo de socialistas y nacionalistas traería a ETA a Galicia. Fraga ha asegurado, sobre su sucesión, que "hay que ir pensando en el futuro", y ha apostado por comisiones de investigación formadas por expertos.

En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER y preguntado sobre si verdaderamente cree que con el nacionalismo puede llegar el terrorismo a Galicia, Fraga ha manifestado que él no ha realizado esa afirmación sino que son palabras de Crespo, aunque después ha señalado que ésta "tiene toda la razón".

"Aquí hubo un intento de crear un movimiento terrorista y además si alguien lo sabía soy yo porque voló mi casa de Perbes. El intento fracasó, precisamente porque no tiene ambiente, somos muy galleguistas, somos profundamente regionalistas de la escuela del gran Alfredo Brañas pero no somos nacionalistas ni antiespañolistas", ha recalcado. Preguntado directamente sobre si estima que un Gobierno de nacionalistas y socialistas podría atraer el terrorismo, ha contestado que "podría facilitarlo". "Y eso, repito, lo han dicho los vascos que están allí, no lo he dicho yo", ha apostillado.

El veterano político tiene la "esperanza muy fundada" de ganar "para el bien de Galicia y de España". Y ha insistido en rechazar la coalición PSdG-BNG al afirmar que con un sistema como el británico no habría posibilidad de pactos entre dos partidos que "se odian cordialmente" y están dispuestos a repetir "ese experimento ya fracasado en Vigo y en otros lugares".

El candidato a la reelección, de 82 años, ha rechazado que esté protagonizando una dura campaña electoral y considera que el atacado es él, pese a haber llamado "payaso" al aspirante socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, o haber mandado "al carallo" al candidato del BNG, Anxo Quintana. "Me limito a defenderme y a criticar propuestas que me parecen disparatadas", ha dicho.

Fraga, que opta a su quinto mandato al frente de la Xunta, no está de acuerdo con Quintana, para quien su tiempo como presidente gallego ha acabado. En su opinión, Quintana ha destruido su partido, que ya no tiene personas "de nivel intelectual" como Xosé Manuel Beiras. "Serrín es lo que le sobrea a Quintana", ha señalado.

El candidato popular no ha querido entrar en la cuestión de su sucesión, limitándose a recordar que el PPdG tiene dos vicepresidentes "de primer orden" (Alberto Núñez Feijoó y Xosé Manuel Barreiro) "que lo están haciendo muy bien", aunque ha reconocido que "hay que ir pensando en el futuro, pero yo no voy a dar más claves porque está previsto que sea un congreso del partido el que lo decida", ha resaltado.

Respecto a las conclusiones del PP sobre la comisión de investigación del 11-M, Fraga no ha querido entrar a juzgar el contenido de las mismas, pero sí ha recordado que en Inglaterra se han sustituido este tipo de comisiones por otras formadas por expertos, en vista de que los partidos llevan a ellas la lucha que mantienen fuera.