_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

Las conclusiones de los informes de los diferentes partidos sobre el 11-M y la situación política en Bolivia son los temas más destacados hoy en los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, las primeras iniciativas económicas del recién nombrado primer ministro francés, Dominique de Villepin.

EL PAIS

EL PAIS alude en su titular de apertura a las conclusiones de la Comisión de Investigación de los atentados de Madrid: "El PP insinúa que hubo fallos deliberados de policía y Guardia Civil antes del 11-M". Añade que el PSOE y el restos de grupos acusan al Gobierno de Aznar de manipular los datos. En su editorial continúa con la polémica desatada tras el ¢no¢ francés y holandés a la Constitución Europea. Afirma que ¢los hipersensibles mercados financieros no han reaccionado de forma tan adversa como hubiera cabido esperar (…)¢. Opina que ¢el tipo de cambio del euro, que desde semanas antes de las consultas estaba en una senda de depreciación frente al dólar, ha perdido menos de un 3% de su valor tras estos referendos (…). Si se añade una evolución del tipo de cambio del euro más propicia al crecimiento de las exportaciones, se habrá hecho bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga. Aunque, incluso de haber triunfado el 'sí' en ambos referendos, los problemas económicos seguirían siendo casi los mismos". Otras noticias destacadas en portada son: El presidente de Bolivia pide elecciones para evitar el derramamiento de sangre", "Zapatero reitera ante el Senado que dialogará si existe una oportunidad de lograr la paz" y ¢Sanidad propone que los fármacos con más de 10 años en el mercado bajen su precio un 20%¢.

ABC

Sobre las conclusiones de la investigación del 11-M ABC titula: "El PSOE ya no acusa al PP de 'engaño masivo' ni de 'imprevisión' en el 11-M". Añade que para los populares, se ignora la autoría del atentado y no descartan aún a ETA. En su editorial comenta que "presidente del Gobierno dio ayer la razón a quienes afirman que es el Gobierno quien ha abandonado el Pacto Antiterrorista" cuando señaló que "'si existe una opción de que el Gobierno pueda contrastar que ETA tiene la voluntad de dejar las armas para siempre, por supuesto que dialogará", tras lo que se pregunta si "es así como el Gobierno pretende ganarse las confianzas de las víctimas" o de "atrae al PP a un nuevo consenso". Ilustra su portada con la presentación ante la prensa de Irene, la hija recién nacida de los Duques de Palma. Otros titulares destacados son: "Zapatero rebaja ahora el listón del diálogo con ETA a su 'voluntad de dejar las armas'", "El caos de Bolivia obliga a Repsol a frenar proyectos por valor de 691 millones" y "Los intelectuales contra el 'integrismo catalán' logran 1.000 adhesiones en 24 horas".

El Mundo

El Mundo abre su edición de hoy con el titular: "El PSOE da por aclarado el 11-M pero el PP denuncia 63 enigmas pendientes", y en su editorial considera que "resulta patente que las conclusiones del PSOE pretenden justificar la clausura de la Comisión del 11-M, dando por aclarado lo que no está nada claro y obviando esas importantes incógnitas surgidas en este año. Para este viaje, no hacían falta las alforjas de una investigación parlamentaria que ha quedado torpemente abortada". En otro gran titular destaca: ¢"Nueva bofetada marroquí a España mientras Moratinos sonríe a Rabat". Señala que el viceministro de Exteriores Fihri justifica la expulsión de la delegación parlamentaria catalana alegando que sus miembros eran §cien por cien hostiles§. Otras noticias son: "Oriana Fallaci y Giovanni Sartori lideran una gran polémica sobre la investigación con embriones" y ¢La Selección empata §in extremis§ ante Bosnia (1-1) y complica su clasificación para Alemania¢.

La Razón

Mientras, La Razón destaca en su apertura que "El PP pregunta a qué tiene miedo el PSOE al cerrar la Comisión del 11-M". Este periódico afirma que los socialistas mantienen la teoría del §engaño masivo§ e insisten en que el anterior Ejecutivo infravaloró los riesgos. En su editorial opina que "cerrar los ojos, pasar página o tapar las incógnitas con la alfombra partidista no es la actitud más adecuada para afrontar conjuntamente una política de seguridad y antiterrorista¢. En su foto de portada ilustra a unos jóvenes afrontando ayer el primer examen de selectividad. Recoge, además, las siguientes noticias: "Plan de medidas de excepción contra los apagones en verano", "Más de cinco mil personas esperan en España un trasplante" y "Los indígenas ocupan tres campos y un pozo de Repsol en Bolivia".

La Vanguardia

Las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M también es la noticia más destacada en La Vanguardia que titula: "La comisión del 11-M cierra su año de trabajo sin acuerdo". Destaca que el PP insiste en que no se conoce el autor del atentado y que sigue especulando con ETA. En su editorial sobre el descubrimiento dado a conocer ayer por la revista Nature de que los reguladores genéticos microARN no sólo dirigen el crecimiento del cuerpo humano, sino que también juegan un importante papel en el origen y desarrollo de tumor es, comenta que todos los descubrimientos en este campo ¢deben contemplarse con mucha reserva (…). Pero sin duda es un paso clave en la medida que puede revolucionar totalmente la investigación al respecto¢. Afirma que ¢la batalla requiere no cejar en los esfuerzos científicos para llegar algún día a erradicar la enfermedad¢. Este periódico también ilustra su portada con una foto de la nueva hija de los duques de Palma sobre el titular: ¢La princesa Urgandarín¢. Otros titulares son: "La oposición boliviana amenaza con radicalizar su protesta si no hay elecciones ya" y ¢Micropisos de 9m2. Barcelona ofrece miniviviendas a precios astronómicos¢.

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya destaca en portada "El PP instiga el frenazo de la Euroconstitución". Sobre la crisis en Bolivia afirma en su editorial que "Entre la incertidumbre y el caos, las dimisiones puede servir para ganar tiempo. Pero por sí solas no resolverán el fondo del problema: el hecho de que su petróleo y su gas enriquecen a otros y no dinamicen la economía del país. Todo apunta hacia la llegada al poder de opciones políticas indias, pobres y socializantes que hasta ahora estaban marginadas. Pero eso, y el riesgo de una deriva populista, preocupan tanto a los países vecinos como a las potencias más sensibles a los intereses de las multinacionales". Otros titulares son: "Barcelona estrena playa continua" y "Zaplana reitera que el 'autor intelectual' del 11-M aún se desconoce".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco informa en su apertura sobre las conclusiones de la Comisión del 11-M: "Zapatero defiende que acabar con ETA es el mejor 'tributo' a las víctimas". En su editorial considera que "su contenido evidencia que el desacuerdo sobre los fundamentos de la comisión y sus objetivos y el afán de saldar cuentas entre los dos grandes partidos han condicionado la labor de los comisionados, impidiendo el consenso exigible ante la gravedad del hecho investigado y, lo que es peor, generando confusión en torno a una verdad hoy por hoy incontestable: la autoría del terrorismo islamista". Otros titulares destacados en portada son: "Ilusiones de futuro y nervios de selectividad", "Bilbao encabeza el consumo de agua mientras la sequía se extiende por España".

CINCO DÍAS

El diario económico CINCO DÍAS abre su edición de hoy informando del rescate económico al Grupo Paternina. La familia Eguizábal socio de referencia del grupo bodeguero, ha tenido que prestar apoyo financiero a su socio para salvarle de la crisis que podría desembocar en suspensión de pagos. Además, destaca en portada que el nuevo primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha retirado el recorte del IRPF que prometió Chirac. De su sección §Cinco Sentidos§ alude en su primera página a un reportaje titulado ¢El talento español seduce a EEUU¢. Otros titulares destacados son: ¢Xfera pide más dinero a sus accionistas hasta que encuentre un socio¢, ¢Atienza completa la renovación del consejo que heredó en REE¢ e ¢Iberia pierde un 5% del mercado nacional en un año por la fuerte competencia¢.

Expansión

Expansión anuncia en su apertura que la sociedad inversora de Emiratos Árabes Unidos podría incrementar su participación en Cepsa hasta el 25% a cambio de mejorar el trato fiscal que recibe. La firma árabe se convertiría así en el segundo accionista de Cepsa, por detrás del grupo francés Total, que tiene el 45%. Destaca también la cabecera las pobres cifras de inversión extranjera en España: ¢España sale del §top ten§ de países más atractivos para la inversión extranjera¢. Otros titulares son: "La pugna entre ACS y La Caixa por el control de Abertis desborda la cotización" y "La administración busca gestoras para las pensiones de dos millones de funcionarios".

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios subraya en su apertura los nuevos nombramientos jurídicos. Afirma que el Poder Judicial nombró ayer a los presidentes de las salas Civil, Penal y Militar. Por otro lado, informa de los obstáculos en el camino hacia Italia de BBVA. Ayer ANSA, la agencia de noticias italiana, anunció la autorización a la aseguradora Unipol para elevar su participación en BNL desde el 9,9% actual al 14,9%. Si Unipol llegará a conseguir este porcentaje accionarial se convertiría en el primer accionista de la sexta entidad italiana, por encima de BBVA, lo que dificultaría enormemente la opa del banco español. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: ¢Villepin anuncia un plan de choque contra el paro de Francia¢, ¢La Caixa acelera la venta de sus participaciones¢ y un reportaje sobre ¢Cómo dejarse los dientes jugando con los Albertos¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_